¡Alerta virus! (I)

¡Alerta virus! (I)

Los virus informáticos son programas que se instalan de forma inadvertida en los ordenadores, realizan su función destructiva o intrusiva y pueden propagarse hacia otros equipos. Las vías de propagación son múltiples y han ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Generalmente, lo métodos de entrada de los virus son el correo electrónico, la mensajería instantánea y las descargas. El correo es un medio muy rápido y masivo por lo que un virus puede replicarse millones de veces en pocos días. ¿Cómo se propaga? La forma más habitual es que el virus llegue por correo y si lo abrimos, se active y autoenvíe a todas las direcciones que figuren en la libreta de direcciones.

Al llegar a otro usuario, se vuelve a enviar a todas las direcciones que tenga, y así sucesivamente. El ciclo de vida de un virus podría ser éste: entra en nuestro ordenador, se ejecuta y realiza su función (destruir archivos que comprometan la estabilidad del sistema, robar información…). Luego intenta copiarse en otros ordenadores, es decir propagarse. Cuando es detectado por algún programa antivirus o por el usuario es eliminado.

Infección
Para que nuestro ordenador se infecte o contagie con un virus, el código del virus tiene que grabarse en nuestro ordenador, la forma más sencilla es cuando copiamos archivos, ya que sólo tiene que ocultarse dentro de estos. Algunas vías de infección son el correo electrónico, bajarse archivos de la web o por FTP, copiar contenido en memorias extraíbles (USB), uso de redes sociales, foros y grupos de discusión, dispositivos móviles o uso de redes P2P.

Los fallos en la construcción de los navegadores también están involucrados en este sentido. Las actualizaciones mejoran estos problemas de seguridad, por lo que, recuerda, es importante mantener tu navegador actualizado.

Propagación

La rapidez de propagación es el aspecto que determina que un virus tenga más o menos éxito. Los creadores de virus no paran de buscar nuevos métodos de propagación más rápidos y difíciles de detectar. Si el archivo con el virus no se esconde bien será detectado rápidamente y no podrá propagarse. Si no se activa antes de ser detectado tampoco se expandirá mucho.

Los puntos de entrada los acabamos de ver en el punto anterior. Los lugares donde se pueden esconder los virus y su forma de activarse son:

– Archivos adjuntos en los correos.
– Dentro del código de algunos archivos, como las macros de los documentos word o excel que se activan cuando se abre el documento
– En la memoria del ordenador. Desde la memoria puede ejecutarse en cualquier momento y copiarse a otro archivo.
– En archivos ejecutables. Los archivos ejecutables más comunes tienen extensión .exe o .com, y son los archivos que contienen programas. Estos archivos contienen código que se ejecuta al abrirlos.
– En los sectores de arranque de los discos. Cada vez que se lee un disco se lee el sector de arranque del disco, es pues un buen lugar para esconder el código del virus.
– En páginas web no fiables. Muchas empresas de pornografía instalan programas en nuestras computadoras para mandar publicidad o mostrar anuncios sin ningún tipo de filtro.

Daños y efectos causados

El primer fin de un virus es propagarse y el segundo fin exhibirse, mostrar que existe. Si un virus no se exhibe será más difícil de detectar. La exhibición puede ser destructiva o festiva. La destructiva puede tener varios grados, desde inutilizar algún programa o borrar un fichero concreto hasta borrar el disco duro o bloquear el sistema operativo. La festiva puede consistir en mostrar algún mensaje en la pantalla o hacer que un dibujo aparezca moviéndose por la pantalla o emitir algún sonido.

También están los virus con fines lucrativos que se encargan en convertir a los equipos infectados en parte de redes botnet o redes zombies, cuyo fin suele ser el envío masivo de Spam. Y junto a estos, los espías, cuya función es recopilar información confidencial de tu equipo, como contraseñas guardadas o archivos.

Detección

Hay algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de un virus. Hay síntomas dudosos que pueden ser por un virus o por otras causas y que deben dar lugar a una investigación más profunda. Hay otros síntomas claros de que estamos infectados y que obligan a una actuación urgente. Entre estos últimos:

– queda menos espacio libre en el disco duro sin que grabemos nada.
– desaparecen archivos del ordenador.
– aparecen mensajes o gráficos extraños en la pantalla.
– algunos archivos cambian de nombre o de extensión.
– el lector de DVD se abre y cierra solo.

La mejor forma conocida de detectar un virus para los usuarios sin conocimientos de informática es ejecutar un programa antivirus. Existen antivirus eficaces y gratuitos, como avast!,avira o AVG.

Centrados en tu seguridad

En futuros post abordaremos los tipos de virus y más información sobre cómo evitar su propagación. Pero si realmente quiere saber más sobre cómo mejorar la seguridad de tu equipo y de tus datos personales en Internet no dudes en apuntarte a alguna de nuestras jornadas sobre Seguridad en la Red. Mira dónde van a ser las próximas en este enlace.

No Comments

Post A Comment