«A las nuevas tecnologías hay que acercarse con paciencia y sin prisas»

Pedro José Caliani es voluntario de Andalucía Compromiso Digital desde hace algo más de un año y medio. En este tiempo, se ha volcado totalmente con sus labores de apoyo a los malagueños que quieren acercarse a las nuevas tecnologías ya que, fundamentalmente, su labor se centra en los acompañamientos digitales encaminados a la búsqueda de empleo y al inicio en el manejo del ordenador.

Este voluntario de 25 años, que cuenta con el grado medio en Informática, es un claro ejemplo de la capacidad de nuestro voluntariado, pues dedica una media de ocho horas semanales a su labor altruista. Para él, lo fundamental, es ver cómo la persona que solicita un acompañamiento digital evoluciona de manera considerable en las diferentes sesiones a las que acude.

¿Cuál es la clave para perder el miedo a las nuevas tecnologías? «A las nuevas tecnologías hay que acercarse con paciencia y sin prisa. No hay que tener, ni miedo, ni prisa por aprender». Y es que este malagueño, que cuando se hizo voluntario de Cruz Roja quedó encantando con el proyecto de ACD, asegura que, el primer día, l@s usuari@s llegan con cierto temor, algo que va desapareciendo en las sesiones sucesivas.

¿En cuántas sesiones l@s usuari@s van afianzando sus conocimientos? «Lo normal es que necesiten 5 o 6 sesiones como mínimo, a partir de ese momento su evolución se nota bastante».

Precisamente, una de las cosas que más valora Caliani de su labor como voluntario es la evolución que percibe en quienes participan de estos acompañamientos digitales. «Es muy gratificante ver cómo una persona que el primer día apenas podía encender el ordenador, el último se lleva su currículum hecho por el mismo», destaca.

A pesar de que Pedro Caliani está buscando empleo tiene muy claro que no dejaría su voluntariado digital aunque lo encontrase, por todo lo que le aporta. «Adaptaría mi dedicación, ya que me brinda la posibilidad de ayudar a los demás compartiendo mis conocimientos. La verdad que l@s usuari@s quedan muy contentos y esto significa que las cosas se están haciendo bien».

Su dedicación al proyecto le valió el reconocimiento, junto al también voluntario Caín Rodríguez, en el último Encuentro ACD a su capacidad, por ser uno de los voluntarios más activos en 2015. «No me lo esperaba, para mí fue toda una sorpresa. Yo sabía que estaban contentos conmigo, pero no hasta ese punto. Ayudo en todo lo que puedo si tengo tiempo lo aprovecho al máximo posible».

¿Qué es un acompañamiento digital? Los acompañamientos digitales son un servicio de capacitación y apoyo personalizado para aquellas personas que presentan más dificultades para acceder al mundo digital. Al igual que el resto de acciones formativas de Andalucía Compromiso Digital, este apoyo es prestado por la red de voluntariado del proyecto y supone una asistencia ‘a medida’ de quienes los solicitan. Solo en el mes de junio, se desarrollaron cerca de 800 acompañamientos en toda Andalucía.

¿Te interesaría solicitar un acompañamiento digital? Si estás interesad@ en solicitar un acompañamiento digital puedes hacerlo en el siguiente enlace https://www.andaluciacompromisodigital.org/web/guest/formacion o bien en la dirección de correo electrónico andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955 06 26 36.

¡Únete a Andalucía Compromiso Digital!