9 de Octubre: Día Internacional del Correo (¿también del electrónico?)

9 de Octubre: Día Internacional del Correo (¿también del electrónico?)

Aunque nos parezca casi imposible de recordar, no hace tanto tiempo no existía ni Facebook, ni twitter, ni el e-mail, y confiábamos nuestras palabras a un sobre de papel que viajaba en barco, tren o avión varios días hasta su destino.

El 9 de octubre se celebra el día Internacional del Correo para conmemorar el nacimiento de la Unión Postal Universal, el 9 de octubre de 1874, que supuso un enorme avance en la regularización del correo a escala mundial, puesto que permitió crear un territorio único internacional para garantizar el tránsito de correspondencia y agilizar y mejorar las comunicaciones en gran parte del mundo.  El primer servicio postal tuvo lugar en Inglaterra en 1481 durante las guerras de Escocia. Después, el servicio de correos quedó reservado al Estado y a la nobleza hasta el reinado de Carlos I, en el siglo XVII, quien permitió su uso también a los ciudadanos particulares.

En España, el correo también se inició con los correos reales, y fue en el siglo XII cuando surgió el primer correo civil en Barcelona como consecuencia de la importancia comercial de la ciudad. En 1610 se implantó en España la estafeta, que entonces era la conducción de la correspondencia en valijas cerradas. Pero los hitos que trajeron el gran desarrollo del correo en el país se produjeron en el siglo XVIII: en el año 1744 se publicaban las Ordenanzas de Correos, y en 1764 se promulgó el Reglamento Provisional del Correo Marítimo, documento que regulaba las comunicaciones entre España y sus territorios americanos.

Todos estos primitivos sistemas fueron los antecedentes del correo moderno, formado por multitud de servicios nacionales interconectados entre sí mediante reglamentos internacionales, organizaciones y acuerdos a través de los cuáles las diferentes oficinas de correos del mundo se comunican entre sí.

Y de repente irrumpió el correo electrónico.

El origen del e-mail es anterior al propio internet. Comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 ya se había extendido rápidamente.

Actualmente ha sustituido casi en su totalidad al correo como herramienta de comunicación personal, limitando el correo tradicional a un medio prácticamente exclusivo para transportar documentos formales y paquetes, y que nos hace recordar a los sobres, sellos y buzones como algo lejano y nostálgico.

Y es que según datos oficiales del Instituto Español de Estadística, el 85% de los usuarios de Internet en Andalucía utilizan el correo electrónico, siendo este, con diferencia, el principal servicio que utilizamos en Internet.  El dato asciende a más del 90% cuando hablamos de estudiantes.

¿Alguien recuerda la experiencia de pegar un sello? Según estos datos parece que lo estamos olvidando, y es que resulta mucho más fácil darle al botón de enviar que buscar un buzón. Por eso hoy debería ser también el día del correo electrónico, ¿no creéis? ¡Felicidades a todos!

No Comments

Post A Comment