8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

dia internacional de la mujerTradicionalmente, las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano, especialmente en el plano profesional y laboral. Por suerte, en las últimas décadas, la mujer ha ido incorporándose progresivamente y de forma más igualitaria a los diferentes ámbitos de la sociedad, más allá del plano doméstico. Prueba de ello es la cada vez más mayoritaria presencia de mujeres en las Universidades  y cómo sus calificaciones son generalmente más altas que las de los hombres.

Está claro que la mujer tiene, cada vez más, una importante labor en la sociedad, no solamente como madres y amas de casa, sino como mujeres emprendedoras y trabajadoras, que en muchos casos tienen que actuar como cabezas de familia sacando adelante la economía familiar.

Muchas de estas mujeres encuentran en las nuevas tecnologías y en internet, una fuente de conocimiento, formación e información.

En el contexto de crisis y paro actual en el que nos encontramos, las mujeres no sólo se preocupan por su formación académica, sino que buscan manejarse en campos que puedan abrirles mayores salidas en el mundo laboral como la ofimática y el internet. Quieren tomar las riendas de su futuro y el de su familia para poder salir adelante.

En Andalucía Compromiso Digital, hemos podido ayudar a muchas de esas mujeres a actualizarse y poner al día sus conocimientos sobre nuevas tecnologías. Y es que nuestros usuarios son mayoritariamente mujeres.

Así, de los 9.216 usuarios registrados en 2013, el 63% de ellos fueron mujeres, fundamentalmente de Sevilla, Cádiz y Málaga, siendo la franja de edad más frecuente entre los 35 y los 44 años.

En nuestros cursos presenciales el número de mujeres asistentes prácticamente duplica el número de hombres (4.741 mujeres frente a 2.448 hombres), siendo las temáticas que mayor interés despiertan ‘Ofimática’, ‘Búsqueda de Empleo a través de Internet’ y ‘Primeros pasos en Internet’.

En las jornadas de sensibilización, el 63% de los asistentes han sido mujeres, destacando su interés por las temáticas ‘Educar para Proteger’, sobre el uso de las TIC por parte de los menores, y ‘Búsqueda de Empleo a través de Internet’.

En los cursos online, el 55% de las personas matriculadas han sido mujeres, y también el 55% de los alumnos aptos. Las temáticas más demandadas han sido ‘Community Manager’ y ‘Edición de Imagen’.

El 63% de las personas matriculadas en nuestros cursos en autoformación han sido mujeres, siendo las temáticas que más demandaron, ‘Comunicación y Difusión’, ‘Gestión de la Asociación’ y ‘Sensibilidad de Género’.

Nos sentimos satisfechos de colaborar con que las mujeres andaluzas puedan actualizar sus conocimientos y ponerse al día en nuevas tecnologías. Y es que actualmente muchas de las profesiones tecnológicas relacionadas con las TICs se encuentran entre aquellas que, a pesar de la crisis, siguen generando empleo y ofrecen mayores salidas profesionales, como por ejemplo el caso de los Community Manager, profesión a día de hoy muy demandada.

Animamos a todas las mujeres a que nunca dejéis de aprender y recordad: “Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”. (Albert Einstein)

¡Feliz día a todas!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.