7 razones por las que debes tener un videocurrículum

Con las nuevas tecnologías, las posibilidades de dar a conocer tu perfil profesional y conseguir un empleo se han multiplicado por mil, algo que no debes dejar pasar, si buscas trabajo. En este sentido, han surgido multitud de herramientas digitales que te servirán de apoyo y plataforma de lanzamiento para darte a conocer, diferenciarte y llegar a más personas, aumentando así tus posibilidades de encontrar trabajo más fácilmente. El videocurrículum es una de ellas.

Según un informe de Internet Academi, el videocurrículum incrementa en un 47 por ciento las posibilidades de ser contratado, ya que este instrumento cada vez es más valorado por l@s responsables de recursos humanos por numerosos motivos. Esta, por si sola, es ya una razón de peso para que te plantees coger una cámara y contar de manera diferente qué puedes aportar al mercado laboral ¿no te parece? Si aún no estás convencid@, desde Andalucía Compromiso Digital te damos otras 7 razones para animarte a hacer tu propio videocurrículum.

1- Es un elemento diferenciador. Mientras que la mayoría de demandantes de empleo continúa presentando sus credenciales en formato word o al menos solo con texto, el videocurrículum marca distancias con un formato más visual que, además de diferencia, aporta más datos a través del lenguaje corporal y expresivo. En este sentido, nunca debes olvidar que la originalidad debe primar  para que sea todo un éxito.

2-Te revela como una persona interesada por las nuevas tecnologías y con dominio de las mismas. El hecho de diseñar tu propio currículum vitae, grabarlo y distribuirlo por diferentes plataformas de Internet deja entrever un interés por estar al día en las TICs y un buen manejo de las mismas. algo muy valorado en la actualidad para cualquier puesto de trabajo.  

3- Viralidad. Existen numerosos portales en lo que albergar tu videocurrículum como Linkedin o Youtube, en los que, si realmente consigues que sea lo suficientemente atractivo puedes conseguir cotas de difusión difíciles de alcanzar con el cv tradicional. Para ello debes saber, además, moverlo bien por las redes sociales en las que tienes presencia para que el impacto sea mayor.

4- La forma en la que te expresas importa. El videocurrículum funciona de algún modo como un adelanto de una posible entrevista personal. Con la forma en que te expresas, relatas y priorizas tu formación y experiencia profesional estás dando muchas pistas a l@s responsables de recursos humanos sobre tus cualidades comunicativas y personales, adelantándote al cara a cara que suele preceder a la consecución de un empleo.

5- Te permite mostrar trabajos y capacidades al tiempo que hablas. Además de demostrar tus cualidades comunicativas, te da la posibilidad de ir mostrando trabajos que hayas realizado: portfolios, fotografías etc, los idiomas que dominas o apoyar tus agrumentos con otros soportes más allá del texto.

6- Seguridad. Por lo general, el realizar un curriculum de este tipo, en el que l@s candidat@s quedan más expuestos que en la redacción habitual en un documento, refleja seguridad por parte de quien elabora el videocurrículum, una cualidad muy tenida en cuenta en los procesos de selección.

7- Creatividad e innovación. Sobre todo, si el trabajo al que aspiras está vinculado al ámbito de la creatividad, la originalidad en el formato, así como la diferencia del mismo serán valoradas muy positivamente por las empresas.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL APUESTA POR TU EMPLEABILIDAD

Si con estas 7 razones ya has decidido correr a por tu cámara, desde Andalucía Compromiso Digital te damos las claves para que tu videocurrículum sea un éxito y ponemos a tu disposición un Diccionario de la A a la Z para la empleabilidad y una serie de herramientas formativas para mejorar tus opciones laborales gracias a las nuevas tecnologías.