7 herramientas para educar a tus hij@s en valores

Las tabletas y móviles, con sus juegos y aplicaciones, ya forman parte del ocio de los pequeños, que, bien llevado, puede resultar muy útil y educativo. Las recién estrenadas vacaciones están cargadas precisamente de eso, de tiempo libre, y existen multitud de herramientas TICs que pueden ayudarte a educar a tus hij@s en valores, al mismo tiempo que se divierten.

El informe ‘Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital’ del observatorio Faros del Hospital San Joan de Déu asegura, precisamente, que un uso responsable, educativo, creativo y supervisado de las tecnologías puede ser muy beneficioso para el desarrollo del niño porque le puede ayudar a formarse en las competencias digitales que requiere el mundo actual.

En este sentido, son varias las aplicaciones, blogs y recursos webs dirigidos a que l@s niñ@s profundicen sobre valores relativos a la diversidad, la solidaridad, la igualdad o el cuidado de la naturaleza, contribuyendo así a que desarrollen actitudes de inclusión y tolerancia ante quienes son diferentes, por el motivo que sea.

Desde Andalucía Compromiso Digital promovemos el poder integrador de las nuevas tecnologías y desde esta perspectiva os compartimos algunas herramientas TICs para que vuestros hij@s las disfruten este verano:

– Un cuento interactivo para acercar la discapacidad: La calle de Renata es una aplicación gratuita desarrollada por ASPACE Sevilla que parte de un cuento y cuyo objetivo es acercar a los niños la realidad de las personas con discapacidad, y más concretamente con parálisis cerebral. Pretende generar en los niños actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, para normalizarla.

-La importancia de la superación: Fulgencio, el Luciérnago Valiente también es un cuento interactivo que pretende desarrollar en niños de entre 2 y 10 años valores como el respeto a la diversidad, y otros como la curiosidad o la superación personal. Además de una divertida historia, incluye también varios juegos en un entorno 100 por cien seguro, sin publicidad, compras, ni acceso a redes sociales.

-Concienciación sobre el TDAH: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños, necesita de un mayor conocimiento y respaldo social. Las vidas de Mario es una campaña online e interactiva que invita a conocer un poco más las situaciones a las que se enfrentan las personas con esta enfermedad, centradas en Mario, un niño que sufre este trastorno, e invita a participar de la ‘película’ en la que se nos habla de ellas.

Mueve ficha por los derechos de los niños: Unicef desde su plataforma educativa, Enrédate, invita a participar a los niños en esta singular oca en la que ficha a ficha se van descubriendo los derechos de la infancia y en la que se tienen que ir superando obstáculos y pruebas para alcanzar la meta.

– Todos distintos, todos iguales: Convivencia es un recurso educativo de la Obra Social La Caixa destinado a mostrar, a través de la historia de seis niños, que lo que nos diferencia, puede ser también lo que nos une. Aunque está diseñado para el aula, puede trabajarse desde casa.

Un cómic contra la violencia de género: Pillada por ti es un cómic interactivo desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destinado a que los más jóvenes se sensibilicen sobre la violencia de género.

-Un viaje por todo el planeta: La aplicación Tiny Trees está basada en el método Montessori y propone un divertido viaje por un singular planeta cargado de sorpresas, en el que se promueve, sobre todo, el respeto al medio ambiente y al resto de seres vivos.