5 pasos que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional

5 pasos que te ayudarán a mejorar tu perfil profesional

«No basta con serlo, hay que parecerlo»; este refrán podría ser llevado al perfil profesional de cada persona, dado que no es suficiente que seamos profesionales, sino que también debemos saber proyectar esa imagen. En el mundo real, lo hacemos mediante la vestimenta o el comportamiento. En el mundo digital es igualmente necesario, y podemos hacerlo mediante el contenido que compartimos en Internet.

A continuación, te explicaremos por qué es importante tener un perfil profesional bien definido en las redes sociales y cuáles son las claves para crearlo y mantenerlo.

La necesidad de un perfil profesional

Debemos entender las redes sociales como un espejo de nosotros mismos en el mundo digital. Somos nuestro perfil y somos el contenido que hay en él. Puede que nuestros conocidos sepan que hay mucho más detrás de nuestras publicaciones, pero en el ámbito profesional y ante desconocidos somos todo lo que mostramos.

Esto no solo es así para las personas que buscan empleo, sino que la gran mayoría de ámbitos de la vida se han volcado también en la red. Se trata de una especie de mundo paralelo conectado al nuestro, absolutamente vivo y en constante movimiento. En la actualidad podemos ir al cine en nuestros televisores, ir al supermercado en nuestros móviles o conocer personas a través de una aplicación.

Pues bien, las empresas y sus procesos se han trasladado igualmente al mundo digital. La contratación, gestión, control, planificación, análisis… han pasado a formar parte del conjunto de operaciones que ahora la empresa hace a través de los canales digitales.

El número de personas demandantes de empleo es enorme en la red, por lo que diferenciarse resulta básico a la hora de mejorar nuestras posibilidades. Nuestra marca personal debe singularizarse en medio de la concurrencia del mercado laboral digital; debe, en cierto modo, ofrecer una imagen humana, personal y reconocible de nosotros mismos.



5 claves para posicionarte profesionalmente

Crear una red de contactos y ganar visibilidad siempre fue un factor recurrente en la búsqueda de empleo. En la realidad digital, la empleabilidad también depende de variables que, en esencia, recuerdan a las del mundo analógico. Pero ahora, además, se concretan en pautas de uso y claves técnicas capaces de mejorar un perfil profesional.

  1. Limpiar y modificar perfiles en redes sociales. Al igual que cuidas la forma en la que te presentas, por ejemplo, a una entrevista, no debes desatender lo que las redes sociales dicen de ti. Las empresas consultan estos perfiles y les ayuda a una imagen de la persona aspirante a un empleo.
  2. Creación de perfiles profesionales específicos. Una buena forma de asegurar un uso correcto de la información que subes es separar tu ámbito profesional del personal con perfiles diferenciados. Será muy importante, en ese caso, controlar el nivel de privacidad de tus publicaciones más personales.
  3. Seguimiento de empresas y sectores. Hay que estar al corriente de lo que se mueve en tu profesión, conocer la actualidad y los avances del sector, así como las novedades de las empresas que más te interesen. Esta información no solo ayuda a definir una estrategia de búsqueda correcta, sino que te imprime buena imagen de cara a una entrevista e incluso puede darte alguna ventaja si hay que tomar decisiones ágiles.
  4. Participación activa en la conversación. Esa imagen a la que nos referíamos será tanto mejor cuanto mayor sea tu dinamismo en redes y tu nivel de participación, siempre con relevancia y pertinencia, por supuesto.
  5. El contenido propio. Tener la capacidad de ofrecer contenidos personalizados es un punto cualitativo de valor en la empleabilidad digital: desde tener un perfil en Linkedin completamente actualizado hasta disponer de un portfolio con propios proyectos y trabajos. En ese sentido, tener un blog ayudará considerablemente a mejorar tu perfil profesional.
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.