5 herramientas online para formar en las TIC

Herramientas de formación Voluntariado

Existen muchas herramientas online para formar en las TIC. Las nuevas tecnologías ofrecen un gran número de ventajas tanto para docentes como para el alumnado: facilitan el trabajo en equipo, son intuitivas y, además, ¿quién no ha escuchado que la mejor forma de aprender es divirtiéndose?

Lo digital está presente en casi todos los momentos de nuestro día a día. Utilizamos apps y herramientas online para la mayoría de nuestras tareas y necesidades diarias. Empezamos el día apagando la app del despertador y consultando la app del tiempo. Para llegar a nuestro destino y conocer la red de transporte abrimos el GPS. Y donde más tiempo pasamos, es compartiendo contenido en nuestras redes sociales. ¡Es hora de implementar lo digital también en el aula y en el aprendizaje!

Innovación, diversión y educación en las aulas

La mayoría de profesionales en materia educativa coinciden en la importancia de usar herramientas educativas online. Ejemplo de ello, fue la ponencia que realizó Rosa Liarte en el VII Encuentro Andalucía Compromiso Digital. Durante su charla, explicaba cómo integrar las TIC en la educación y cómo ha sido su experiencia.

Las nuevas tecnologías pueden y deben ser usadas por personas de todas las edades pero, si hablamos de menores, resulta fundamental educar y supervisar su introducción en estas herramientas digitales. Son un grupo vulnerable y debemos protegerlos contra amenazas como el ciberbullying.

Herramientas online para un aprendizaje digital

Hay cientos de herramientas y plataformas online gratuitas para formar en las TIC; a continuación te presentamos algunas de las más interesantes:

  1. Kahoot. Quizás de las plataformas más divertidas y productivas. El profesor hace preguntas y los alumnos deben responder. Es una especie de examen pero a modo de juego, pues los alumnos compiten entre ellos y gana el que acierte más respuestas.
  2. Google Drive. Nos permite crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y hasta dibujos. Este servicio de nube de Google tiene su gran ventaja en que puedes compartir todos tus documentos con varias personas y realizar cambios en tiempo real. Además, tiene un sistema de guardado automático. Di adiós a perder documentos por no guardar antes de cerrar.
  3. Edmodo. También es bastante utilizada. A través de esta plataforma, un grupo de trabajo de profesores y alumnos pueden compartir archivos y comunicarse en un entorno privado.
  4. Wetransfer. En ocasiones, queremos compartir documentos de gran peso que pueden dar problemas al enviarse. Una solución fácil y rápida es enviarlos a través de Wetransfer. Basta con poner tu correo, el del destinatario y adjuntar el archivo. Puedes enviar archivos de hasta 2 GB sin ningún coste.
  5. The flipped Classroom. Es una web para docentes que ofrece recursos como infografías, libros y páginas web de referencia. Además, comparte experiencias educativas para personas de todas las edades.

En conclusión, te animamos a innovar el aprendizaje con estas herramientas online. Todos tenemos algo que enseñar y ¡qué mejor que con la ayuda de las nuevas tecnologías! Si estás interesado en compartir tus conocimientos digitales y formar parte de Andalucía Compromiso Digital, puedes hacerte voluntario o voluntaria rellenando un sencillo formulario.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *