5 cosas imprescindibles que medir en tu sitio web: Analytics

5 cosas imprescindibles que medir en tu sitio web: Analytics

Analytics Métricas

¿Te gustaría tener una web propia? ¿Ya tienes un blog? ¿Sabes cuántas personas entran a visitarte cada día  o de qué forma llegan? Contestar a estas preguntas puede resultarte imposible si no llevas a cabo mediciones de tu sitio online. Para ello, la herramienta por antonomasia es Google Analytics, y desde Andalucía Compromiso Digital queremos darte una serie de nociones básicas sobre las métricas más interesantes que te ayudarán a llevar un correcto seguimiento de tus proyectos en Internet.

Comencemos desde cero. Analytics es una herramienta de Google para medir el tráfico online de tus páginas web en Internet, con la que podemos obtener una gran cantidad de datos útiles de forma gratuita y bastante sencilla.

Lo primero es ingresar en Google Analytics con tu cuenta de Gmail e introducir tu primer sitio web (o app móvil). Una vez ingresado y aceptados los términos y condiciones, Analytics te proporcionará un código que deberás introducir en la páginas web que desees analizar.

¡Listo! Ya puedes empezar con las primeras mediciones. El paso más importante ahora es saber qué medir y qué significan los distintos datos que nos muestra la herramienta. Es posible que al principio abrume un poco la gran cantidad de información que recoge Analytics, pero un consejo, comienza por centrarte en las métricas más básicas y después podrás ir profundizando en otras. Te proponemos estas 5 métricas esenciales para empezar a monitorizar y optimizar el tráfico web de tu site:

  1. Sesiones y Usuarios netos: el número de sesiones (o como se conocen tradicionalmente: visitas) es uno de los datos estrella, pero es importante saber diferenciar ciertos aspectos dentro de todo el tráfico que se recibe. En este sentido, una de las principales variables interesante es el número de ‘Usuarios netos’. Así podrás reconocer el número total de sesiones del sitio web y el número de personas únicas que las han generado. Ejemplo: un usuario puede entrar por la mañana en tu blog y volver a entrar por la noche para leer detenidamente el contenido generado, por lo que Google Analytics identificará dos sesiones y solo un único usuario.
  2. Páginas vistas: mostrará el número de veces que se accede a cada una de las páginas que tienes bajo análisis. Este KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave,te dirá cuáles son las páginas más visitadas y las que menos; algo muy orientativo para saber qué contenido es más atractivo. 
  3. Duración de la sesión: un dato simple y sencillo, pero de suma importancia. El tiempo que invierten tus usuarios en cada una de las páginas te permitirá saber hasta qué punto están consumiendo el contenido que les ofreces o bien entran y salen ignorando lo que hay dentro de dicha página. Puesto que Analytics reconoce la duración de la sesión en una página cuando el usuario accede a otra distinta dentro de nuestro site, en la última página visitada no se puede medir el tiempo invertido, lo que está relacionado directamente con la siguiente métrica. Ejemplo: los usuarios acceden a un artículo de tu blog pero la sesión dura entre 0 y 10 segundos. Sin duda, algo de lo que ven los usuarios en la página del artículo no les atrae y abandonan la idea de leer dicho contenido, por lo que tendremos que analizar los posibles fallos que hacen que esto ocurra.
  4. Porcentaje de rebote: un rebote es una ‘huída’, el momento en el que el usuario abandona la página que está visitando y se va a otro sitio web distinto al nuestro. Este dato es uno de los más relevantes, ya que nos indica que, posiblemente, algo está provocando que el usuario salga de nuestro site y se vaya a otro. 
  5. Canales: o lo que es lo mismo, desde dónde entran los usuarios a nuestro sitio web. Te dará información sobre tu estrategia de SEO y SEM. La información sobre los canales se separa en los siguientes apartados:
    • Búsqueda orgánica (Organic search): usuarios que acceden desde un buscador web. La mejora de este dato dependerá de tus esfuerzos en SEO.
    • Tráfico directo (Direct): tráfico que accede escribiendo directamente la url del site.
    • Social: usuarios que acceden desde redes sociales.
    • Tráfico referido (Referral): tráfico que se recibe desde otras webs que hacen mención a nuestro site mediante enlaces.
    • Otro (Other): otros modos por los que el tráfico puede acceder a nuestra página web.

Éstas son herramientas básicas con las que puedes comenzar a comprender todo el caudal de datos que te suministra Google Analytics acerca de tu web o tu blog. ¿Que aún no lo tienes? No te preocupes, con cursos como éste te ayudamos a crearlo.

 

No Comments

Post A Comment