5 consejos para enseñar en materia digital

5 consejos para enseñar en materia digital

ACD formación materia digital

Enseñar en materia digital con ayuda de recursos tecnológicos tiene bastantes ventajas tanto para los docentes, como para el alumnado. Ambas partes deben adaptarse a los cambios digitales y estar abiertos a conocer las oportunidades y herramientas de formación que ofrecen las Nuevas Tecnologías. En este post te contamos cómo enfrentarte a este escenario de cambio.

Cómo adaptarse al cambio digital

La forma de aprender ha cambiado positivamente gracias a Internet. Hace unos años, el uso del móvil o de las tabletas estaba totalmente prohibido en las aulas. Hoy se han convertido en herramientas básicas de trabajo.

Debes saber que te enfrentas a alumnos y alumnas hiperinformados. Pero esto no es un problema. Al contrario, es el motor del aprendizaje. Gracias que la mayoría de las personas tenemos acceso a Internet, podemos consultar todo tipo de información a golpe de click.

Sin embargo, existe una parte de la población que aún carece de los suficientes conocimientos digitales y por lo tanto, no pueden acceder a esa mina de información que es Internet. Nuestro proyecto tiene como uno de sus principales objetivos solucionar esa situación, ¡ayúdanos a hacerlo realidad y súmate al voluntariado digital!

El papel de los profesores y profesoras es fundamental en este panorama digital. A pesar de que las personas practiquen la autoformación, esta debe ser complementada con contenidos y conocimientos proporcionados por profesionales. Como docentes es nuestro deber ofrecer herramientas y contenido ya contrastado y de calidad.

Consejos para formar en las TIC

Al enseñar y compartir tus conocimientos a un grupo de personas en estos tiempos digitales, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Conocer el nivel digital del grupo. No es lo mismo enseñar a nativos digitales, que a un grupo de personas mayores. Mientras que los primeros navegan con facilidad, los últimos tienen un conocimiento más básico de las Nuevas Tecnologías, por lo que debes tener más paciencia. Puede ser incluso que tengas que partir desde cero. Por eso es importante que los docentes sientan pasión por su trabajo.
  2. Buscar el equilibrio entre lo digital y lo tradicional. Fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales es necesario. También lo es no olvidarse de los libros. Recordemos a nuestros alumnos que un libro es contenido de calidad, mientras que en Internet debemos ir con cuidado y contrastar cualquier información. Existe una gran cantidad de información falsa por la web y debemos prevenir a nuestros alumnos de esto.
  3. Utilizar herramientas online para llevar la innovación y la diversión al aula. Hay cientos de opciones gratuitas para formar en las TIC. ¿Conces Kahoot o The flipped Classroom? En este post te presentamos algunas herramientas online muy interesantes.
  4. Tus presentaciones mejor interactivas. Power Point ya no es la única opción para crear presentaciones, ni mucho menos. Existen otras herramientas profesionales que permiten que tus alumnos y alumnas participen durante la presentación. Así mantendrás tu interés y atención.
No Comments

Post A Comment