300 jóvenes de Vícar aprenden a usar las redes sociales de forma segura con Andalucía Compromiso Digital

300 jóvenes de Vícar aprenden a usar las redes sociales de forma segura con Andalucía Compromiso Digital

Unos 300 jóvenes estudiantes del municipio almeriense de Vícar han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la seguridad y la privacidad de las redes sociales en una jornada impartida por la Red de Voluntariado de Andalucía Compromiso Digital, que sensibiliza a la ciudadanía andaluza sobre la importancia de la capacitación en competencias digitales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Hoy en día, las generaciones más jóvenes conviven plenamente con el mundo virtual y pasan cada vez más tiempo conectadas a Internet y a las redes sociales. Las últimas vacaciones, el cumpleaños con los amigos o el fin de semana estudiando en casa. La juventud comparte su día a día en las redes sociales, pero ¿es consciente de los riesgos a los que se expone a través de sus ordenadores y smartphones?

A lo largo de dos sesiones informativas consecutivas, estudiantes de segundo curso de la ESO de los IES La Puebla y Villa de Vícar y de los CEIP La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente y Federico García Lorca, todos ellos de Vícar, han recibido los sabios consejos de Amal Doumediani, que pertenece a la Red de Voluntariado de Andalucía Compromiso Digital, para navegar por las procelosas aguas de Internet y, en especial, por Instagram, la red social de moda entre adolescentes.

Más allá de ‘me gusta’ y seguidores 

Doumediani señala que, en general, la población juvenil “desconoce y, en muchos casos, obvia los mecanismos de protección y privacidad que ofrecen las redes sociales”. ¿Por qué? En ocasiones, “a estas edades lo que más les importa es tener seguidores y cosechar muchos ‘me gusta’ en sus fotos y no son conscientes de los riesgos que puede ocasionar un mal uso de estas herramientas, tanto a su intimidad personal como a su propia imagen”.

Algo que les ha sorprendido especialmente, añade la voluntaria de ACD, es saber que “las empresas suelen mirar las redes sociales a la hora de buscar un puesto de trabajo y que lo que hayan subido ahora puede influir en su vida en un futuro no tan lejano”.

Durante la sesión, Doumediani se ha centrado, por tanto, en inculcarles que “como usuarios de redes sociales debemos preocuparnos por aquello que publicamos, difundimos y leemos. Hay que tener en cuenta quién va a ver nuestro perfil, quién tiene acceso a él y sobre todo quién y cómo podría utilizar toda esa información”.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía, financiada en un 80% por el FSE (Fondo Social Europeo).

Desde el 2008 desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como online para el impulso de la Sociedad de la Información en Andalucía, a través de la mejora de las competencias digitales de los andaluces y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

Para ello, cuenta con el compromiso de personas, empresas y organizaciones y con la colaboración de Cruz Roja Española para la gestión de la red de voluntariado digital de Andalucía y la actividad de los centros Andalucía Compromiso Digital en las ocho capitales de provincia.

Te recordamos que todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página webwww.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30.

Si te interesa saber cómo crear tus perfiles en redes sociales y aprender a utilizarlas, puedes inscribirte en este curso online: https://www.formacion.andaluciaesdigital.es/catalogo-cursos/-/acciones/ficha/10220

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.