20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de promover actividades de apoyo a los objetivos y metas de la Cumbre Internacional para el Desarrollo Social de 1995 en Copenhague, y ‘apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos’. Para las Naciones Unidas, la convivencia pacífica y la prosperidad son logros que han de sustentarse en la justicia social.

La Organización Internacional del Trabajo adoptó la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social con el objetivo de garantizar la igualdad a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El concepto de justicia social se basa, así, en la igualdad de derechos y el acceso a los beneficios del desarrollo social y económico para todos, promover la igualdad de género y raza, y eliminar las barreras existentes por razones de género, raza, edad, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Una de esas barreras existentes en la sociedad actual es la llamada ‘brecha digital’, que es el término que hace referencia a las desigualdades existentes en el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación tanto por problemas de capacitación como de accesibilidad.

El concepto que hace referencia al modo al que se resuelve el primero de los casos es lo que se conoce como ‘inclusión digital’, que está relacionado con la ‘infoexclusión’ o la discriminación que tiene lugar como efecto de la brecha digital.

Una de las primeras referencia a la brecha digital fue hecha en la década de los 90 del pasado siglo por Lloyd Morrisett para hablar de la fractura social que se podría producir en EE.UU. entre ‘conectados’ y no conectados’ si no se superaban las diferencias existentes entre territorios, razas, etnias, clases y géneros.

Estudiosos han puesto de manifiesto las diferencias que supone la brecha digital o la falta de acceso a las TIC entre países (brecha global), entre los ciudadanos de un país (la brecha social) y entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea (la brecha democrática).

Otras corrientes  destacan las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que se producen según el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, etnia y lugar de residencia.

Por ello, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) , evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2005, con el fin de crear planes de acción y políticas para reducir la desigualdad provocada por la brecha digital, se creó la campaña CRIS (Communication Rights in the Information Society –Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información) que destaca el papel de las nuevas tecnologías como un medio para impulsar un cambio social.

Por otra parte, la Organización Mundial del Comercio, destaca las posibilidades que ofrecen las TIC para reducir y anular las brechas de pobreza y la carencia de recursos existentes, así como la oportunidades que suponen el comercio electrónico y los e-servicios para la creación de entornos propicios para reducir las desigualdades que se producen entre y dentro de los Estados.

En conclusión, la celebración del día de la Justicia Social es también un reconocimiento y apoyo a la lucha por la  erradicación de la pobreza y la promoción del empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Y la lucha por reducir y superar la brecha digital es una forma de contribuir al desarrollo de la justicia social en nuestra sociedad. En Andalucía Compromiso Digital trabajamos cada día para que ningún andaluz se quede fuera de las oportunidades de desarrollo que nos ofrecen las TIC. Porque la igualdad en el acceso a las tecnologías y a la Sociedad de la Información contribuirá a la creación de una sociedad más justa, más equitativa y en que existan las mismas oportunidades de desarrollo para todos y todas.

¡Celebra tú también el día Mundial de la Justicia Social!