Glosario Freaky

Español-Freaky / Freaky-Español: 15 términos básicos del mundo friki

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, un excelente momento para preguntarse cuánto de freaky hay en ti. Si tus hobbies lo son todo, si eres fiel a muchas de estas aficiones desde tu más tierna infancia,

Si te encanta moverte por mundos intangibles o imaginarios o bizarros, desdoblarte en tu yo digital, y si cuando hablas de tus temas preferidos mucha gente parece no entenderte una palabra, entonces… entonces quizás ya profeses cierto «frikismo». Y si no, a ver cuántos de los siguientes términos básicos frikis conoces. Allá van:

  1. API. (Application Programming Interface). Sistema de software que centraliza la comunicación entre diferentes dispositivos.
  2. Cheater. (O su versión más «local», Cheto) persona que avanza a base de trucos o trampas en el juego on-line “Counter Strike”.
  3. CTO. Persona responsable del apartado tecnológico en una organización. Se dice que piensan de forma diferente, con una región de su cerebro siempre instalada en el futuro 😉
  4. Deploy. Acción de desplegar una subida de un producto de software para que esté disponible en la red.
  5. Gamer. Persona apasionada de los videojuegos.
  6. Geek. Persona fascinada por todo lo tecnológico y todo lo informático.
  7. Hacker: Persona experta en informática que puede ser capaz de vulnerar la seguridad de un sistema. Muy importante (y constructivo), los hackers denominados White Hats (de Sombrero Blanco) suelen trabajar en el lado de la ley.
  8. IOT. (Internet Of Things). O en español, «Internet de las Cosas». Se refiere a la presencia progresiva de Internet en la vida cotidiana, en especial, a través de la proliferación de objetos de uso diario con conexión a la red.
  9. LOL. Acrónimo con el que se suele expresar carcajada. Proviene del inglés “Lot Of Laughs”, aunque también es utilizadoa veces con otro matiz: “Loser on Line”.
  10. MOOC. Este acrónimo (Massive Open Online Course) define a aquellos cursos online dirigidos a un gran número de personas. ¿Sabías que en Andalucía Compromiso Digital tenemos una fantástica oferta de cursos online?
  11. OMG. Abreviatura que denota sorpresa muy utilizada en redes sociales y que proviene del inglés “Oh my God!” (en español “¡Oh, Dios mio!”).
  12. Ping. En el ámbito del desarrollo infoirmático, hacer una consulta desde un ordenador a otra máquina (Packet Internet Groper). Algo así como «Rastreador de direcciones de Internet».
  13. Ransomware. Virus informático que secuestra archivos de tu ordenador y «pide un rescate» por ellos. Un ejemplo es el tristemente famoso en los últimos tiempos «Wanna Cry».
  14. .tv. Dominio geográfico de un pequeño archipiélago del Pacífico llamado Tuvalu. Tan jugosa terminación ha sido utilizada con el tiempo por muchas webs dedicadas a la comunicación.
  15. WYSIWYG. Es un tipo de editor de texto online, muy amigable, acrónimo de What You See Is What You Get («lo que ves es lo que consigues»).

Esperamos que este glosario te ayude a entender un poco mejor ese lenguaje que predomina hoy en día en la red y ya va dando el salto al mundo real. ¡Feliz Día del Orgullo Friki!