10 claves del mundo digital para encontrar un trabajo

Hallarse en plena etapa de búsqueda de empleo suele ser motivo de preocupación, pero en esta tarea es básico no desesperar, saber orientar los esfuerzos y optimizar recursos en el proceso: aquí te vamos a dar claves del mundo digital para encontrar un trabajo. La mayoría de personas han pasado por esta situación.

Ya sea al terminar la universidad, por recortes en una empresa o por tener una formación que necesita actualizarse. ¿La buena noticia? Que esta situación tiene solución.

Para empezar a buscar empleo te proponemos estas 10 tareas y consejos. ¡Que empiece la búsqueda!

Decálogo de consejos cruciales en toda búsqueda de empleo

  1. Muévete. Sé una persona activa y no te quedes en casa. Las ofertas de trabajo no van a ir a buscarte a tu sofá.
  2. Actualiza tu CV. Este es un documento fundamental en la búsqueda de empleo. Es el primer contacto e impresión que una empresa tiene de sus candidatos. Debe ser claro y ordenado. Hacer un currículum digital puede hacerte destacar sobre el resto de aspirantes y ayudarte de manera definitiva a encontrar un trabajo.
  3. Contactos personales. Cuenta a tus amigos y familiares que estás buscando trabajo. Nunca sabes quién puede conocer una oferta de trabajo para ti o a un conocido que pueda contratarte. Cuantas más personas sepan de tu situación, mejor.
  4. Analiza las ofertas. Realiza una investigación y haz un listado de las empresas de las que te gustaría formar parte. No envíes tu cv a todas las empresas por desesperación. Analiza también qué requisitos solicitan y cuáles son las condiciones.
  5. Apuesta por renovar tu formación. En ocasiones puede suceder que nuestros conocimientos y habilidades se hayan quedado atrás y no respondan a las necesidades de las empresas. Aprender un idioma, mejorar tus conocimientos sectoriales o aprender habilidades digitales son algunas opciones.
  6. Date de alta en plataformas de empleo. Existen plataformas como Infojobs o Indeed que analizan tus características y te ofrecen puestos de trabajo que encajan con tu perfil. Además, hay redes sociales básicas para encontrar un trabajo ya que ponen en contacto a profesionales de cualquier sector: sin duda, la estrella en este ámbito es Linkedin.
  7. Trabaja tu huella digital. Si una empresa está pensando en contratarte, es muy posible (seguro) que realice una búsqueda de tu nombre en Internet. Adelántate y limpia tu huella digital. Elimina aquellos contenidos que consideres no aptos o que ya no corresponden con tu personalidad actual.
  8. Prepárate para las entrevistas. La mayoría de las personas temen a este momento. El secreto es trabajar el encuentro y no estar nervioso. Aquí tienes más consejos para triunfar en tu primer contacto con una empresa.
  9. Positividad y actitud. Cuando se llega a una situación de desempleo parece que es el fin del mundo y nos venimos abajo. La realidad es otra. Si te lo propones y mantienes una actitud positiva, tendrás más oportunidades de volver al mercado laboral y encontrar un trabajo.
  10. Realiza otras acciones. Que tu búsqueda de empleo esté tardando un poco más de lo previsto, no es excusa para dejar de hacer actividades. Realiza cursos de formación, fórmate en casa o apúntate a un voluntariado digital. Estas acciones también puedes añadirlas a tu CV para demostrar que eres una persona con iniciativa.

Claves que decantan la decisión positiva de las empresas

Cada empresa buscará perfiles distintos. Sin embargo, existen ciertas características que a todo entrevistador o entrevistadora le gusta ver en quien aspira a un puesto. Destacamos las siguientes:

  • Buscan pasión, compromiso y responsabilidad.
  • Destacarán las personas que proyecten una actitud dinámica, aquellas que estén dispuestas a aprender y a adaptarse.
  • Una buena imagen personal y digital. La imagen digital es la marca, la huella que dejan las personas en sus canales online.