YouTube, la aplicación multi-aprendizaje

YouTube, la aplicación multi-aprendizaje

YouTube es el segundo buscador con más contenido del mundo, y se ha convertido en la plataforma web de aprendizaje colaborativo por excelencia.

En YouTube se ven aproximadamente 4 millones de vídeos al día. Las covers musicales, el gaming, los videoblogs o vídeos DIY son algunas de las categorías estrella. En ellas los usuarios desarrollan su creatividad y la comparten con el resto del mundo. Más de mil millones de personas disponen de una cuenta en esta plataforma, casi un tercio de los usuarios de Internet están en YouTube.

Cómo hacer sushi, tabla de abdominales express, resolver el problema 325 de álgebra, conocer las últimas tendencias de moda… En YouTube hay sitio para todo. Los youtubers idean, construyen y suben vídeos a la Red para que cualquier persona pueda inspirarse, resolver sus dudas o simplemente pasar un rato divertido.  Pero dentro de este universo digital, ¿qué temáticas triunfan en YouTube?

1. De las manualidades al ‘Do It Yourself

La cultura Do It Yourself, “hazlo tú mismo”, surgió en los años 70 como una filosofía anticapitalista. En cambio, a día de hoy es una forma de expresión, en la que desarrollar tu creatividad e ingenio creando piezas originales y únicas. Puedes “customizar” tu ropa o decorar tu casa gracias a los miles de tutoriales que encontrarás en YouTube. El fenómeno handmade es una de las tendencias más vistas en la Red. Desde cómo crear un marco de fotos, hasta pintar cubertería o customizar tu propia ropa, miles de canales centran su contenido en la artesanía.

2. Coaching motivacional en YouTube

Otra de los contenidos más consumidos en Youtube son los vídeos de motivación personal. Vídeos cuyo objetivo es dar un chute de energía y optimismo al usuario.

Frases como “el ser humano es capaz de hacer cosas que parecen imposibles” o “la única forma que encontré de avanzar fue no abandonar nunca mi sueño” son frecuentes en este tipo de creaciones. Ya sean de contenido deportivo, sentimental o laboral, impulsan tu estado de ánimo y funcionan a modo de coaching motivacional en muchas ocasiones.

3. Vídeo-recetas para aprender a cocinar con YouTube

Si te acabas de independizar y aún no eres capaz de hacer tus propias lentejas, en Youtube encontrarás la solución. YouTube un gran recetario si sabes cómo buscar.

Existen gran cantidad de vídeos de elaboraciones de todo tipo. Comida asiática, pasteles sin gluten, recetas para vegetarianos o carnívoros. Podrás encontrar una forma fácil y deliciosa de sorprender en la cocina.

4. Videoblogs: los influencers en YouTube

Son muchos los youtubers e influencers que filman su día a día cual cortometraje. Los denominados ‘daily vlogs’ triunfan entre el público adolescente. Estos usan sus vídeos para crear una especie de diario online, de unos 5-10 minutos de duración, en los que realizan “retos”, contestan las preguntas de sus fans o simplemente graban su día a día o su último viaje. Esta es una tendencia en crecimiento, de la que los adolescentes son fans empedernidos.Ya hablamos del fenómeno It Girl en nuestro post “5 herramientas de moda para ir a la última”.

5. Píldoras formativas

La formación no se queda atrás en YouTube. Más allá de los videotutoriales y manuales, esta plataforma también es utilizada para prestar apoyo a procesos formativos y cursos online. Una pieza que cumple a la perfección con esta función es la micropíldora formativa. El mejor ejemplo lo tienes en el canal de Andalucía Compromiso Digital. Visita nuestro espacio en Youtube y aprende aspectos concretos del mundo digital de una manera sencilla, breve y eficaz.

Deja un comentario