La vuelta al cole más digital, recursos educativos para que aprendan divirtiéndose

Recursos educativos TIC

¡Ya está aquí la vuelta al cole! Un momento perfecto para conocer la gran variedad de recursos TIC existentes para que aprender también en el hogar sea mucho más sencillo y ameno. Gracias a ellos, las nuevas generaciones pueden adquirir competencias digitales que son esenciales para poder desarrollarse a nivel formativo en el mundo actual.

La manera en la que nos acercamos al conocimiento ha cambiado radicalmente debido a las nuevas tecnologías. Ordenadores, móviles o tabletas se han convertido en magníficas herramientas para acceder a nuevos conocimientos, y además hacerlo online y de una forma divertida.

Plataformas y juegos educativos

Cambiar el chip después de unas largas vacaciones no es fácil, así que mejor hacerlo a través de juegos y plataformas digitales. Gracias a ellas se refuerzan los conocimientos adquiridos en clase desde una perspectiva lúdica, una manera de fomentar un aprendizaje divertido e interactivo:

  • Poisson Rouge: web (en inglés y francés) creada por pedagogos. Con un diseño muy intuitivo, es ideal para mejorar conceptos de varias ramas temáticas: colores, matemáticas, música, memoria, figuras…
  • Childtopia: esta plataforma está especializada en juegos y recursos online para niños de educación infantil y primaria. Te permite acceder a tutoriales en vídeo para hacer manualidades, puzzles interactivos, adivinanzas…
  • El Rey de las Matemáticas: si eres de los que se atascan con las mates, este juego interactivo será tu mejor aliado. Esta app móvil plantea una forma divertida y dinámica de afrontar los problemas matemáticos. El juego te permitirá subir de nivel a medida que vayas acertando, y comparar tu puntuación con otros amigos.
  • Kahoot!: una plataforma que sirve para crear juegos de preguntas y respuestas. Dispone de cuestionarios ya creados por la comunidad y ofrece la posibilidad de personalizarlos o crear los tuyos propios. Consigue mezclar competitividad y entretenimiento, dando lugar a algo más cercano a un juego, pero con el que se puede aprender sobre cualquier materia.
  • Cerebriti: posee una amplia variedad de asignaturas y disciplinas para todas las edades. Apuesta por las ventajas de los juegos interactivos para reforzar y aprender materias escolares desde una competición en línea. Asimismo, incluye otras temáticas como cine, televisión y deportes, con las que se pueden plantear partidas online para toda la familia.
  • Minecraft EDU: uno de los videojuegos más exitosos de la historia se transforma ahora en una herramienta educativa. Gracias a esta versión especialmente diseñada para aulas y colegios, existirá la posibilidad de aprender jugando.

Difundiendo la ‘Educación TIC’

La transformación digital ha sido tan acelerada en los últimos años que el papel de liderazgo tecnológico en el hogar se ha invertido en muchos casos en favor de los hijos. Madres y padres se encuentran ante el problema de tener que educar a sus hijos en un ámbito, el de las TIC, que en ocasiones les puede resultar desconocido o al que no se han adaptado completamente. Por eso, desde Andalucía Compromiso Digital promovemos la formación TIC en el hogar, resaltando las oportunidades que las nuevas tecnologías tienen para el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos, pero también alertando sobre los riesgos que para la salud y la seguridad del menor puede llegar esta realidad digital. ¿Conoces nuestras guías ‘Educar para proteger’?

Y la educación con apoyo de las nuevas tecnologías ha dado el salto a las aulas. Rosa Liarte, profesora del IES Cártama y experta en este campo, dio a conocer durante el VII Encuentro Andalucía Digital, algunas de las innovadoras metodologías que utiliza en sus aulas y cómo es capaz de integrar las TIC en el día a día del alumnado.

Con el objetivo de saber emplear los dispositivos móviles como herramienta de mejora escolar, ponemos en marcha el ‘Taller de Aplicaciones móviles para la mejora de las tareas familiares y escolares’. ¡Infórmate!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *