Visita del proyecto #ellaSTEM a centros tecnológicos de Granada

El pasado 30 de noviembre, un grupo de 22 estudiantes de tercero de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Ángel Ganivet de Granada participaron en una interesante iniciativa del proyecto #ellaSTEM, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el fin de impulsar vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM.

En el marco de este proyecto se organizó para el alumnado una visita a diferentes centros relacionados con la tecnología: el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC), el Centro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada.

Vocaciones tecnológicas con ejemplos reales

El objetivo de esta visita de la iniciativa #ellaSTEM era mostrar a los escolares el gran potencial de la formación universitaria en tecnología y las salidas profesionales que tiene. Un propósito que pone especial énfasis en despertar vocaciones por la tecnología en las chicas, ya que la representación femenina en este sector es muy minoritaria, por lo que se fomentó la participación de mujeres durante la visita y la elaboración de un discurso con perspectiva de género.

El primer centro visitado fue el CITIC. En él fueron recibidos por los investigadores Ana Valdivia y Francisco Gámiz, en la sala de conferencias. En su intervención, Ana Valdivia habló de cómo investiga sobre los datos que generamos día a día, mediante el uso de las redes fundamentalmente. Francisco Gámiz, por su parte, hizo una introducción a la investigación en nanoelectrónica, y de cómo la robótica y la química se relacionan.

Tras estas charlas, el profesor Samuel Romero mostró a los estudiantes un dron fabricado en los laboratorios del centro e hizo una demostración de su pilotaje. Para culminar la visita al CITIC, el alumnado pudo acceder a los laboratorios, en los cuales contemplaron cómo se obtenía el grafeno así como un proyecto de un robot con forma de araña gigante.

A continuación, los estudiantes se trasladaron al CETIC, centro empresarial colindante, donde tuvieron un encuentro con un grupo de seis mujeres trabajadoras, en representación de empresas instaladas en este centro: Eva Castro (Solinsur Informática S.L.),Susana Clemente (Infodata Technology Consulting Solutions), Marina Hernández y María Piedad Sánchez (Idento). Estas profesionales compartieron con los estudiantes sus reflexiones acerca de sus experiencias en el sector, cómo llegaron a obtener un buen cargo y cuáles habían sido sus trayectorias profesionales. De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de que haya más chicas en el ámbito de las disciplinas STEM.

Una vez realizada esta segunda visita, y tras un pequeño descanso, los estudiantes pudieron visitar la ETSIIT, donde fueron recibidos por el director de la escuela, Joaquín Fernández Valdivia. Tras una breve charla de bienvenida en el salón de grados, Zoraida Callejas, profesora e investigadora en la Universidad de Granada, habló a los alumnos de sus investigaciones sobre el procesamiento del lenguaje natural.

La última parte de esta visita se realizó de la mano de un equipo de voluntarios de la Delegación de Estudiantes de la ETSIIT. Éstos acompañaron a los escolares a visitar el centro, mostrándoles las instalaciones a los estudiantes del IES Ganivet.

Gracias a esta visita organizada dentro del proyecto #ellaSTEM, el alumnado pudo acercarse a tres enfoques diferentes de la formación y las profesiones relacionadas con la tecnología. Por una parte pudieron observar y participar de la investigación más avanzada en tecnología, por otra parte se acercaron al mundo empresarial de base tecnológica y, por último, visitaron el centro universitario donde se forman profesionales en tecnología.

Las encuestas realizadas a los estudiantes ponen de manifiesto que la visita les resultó de gran interés, valorando con una puntuación muy alta las actividades que llevaron a cabo en los tres centros visitados.

 

 

Deja un comentario