Vero Boquete, gol por la escuadra a la desigualdad

Vero Boquete

Pocos ámbitos han encarnado tradicionalmente de manera tan evidente la estigmatización de roles como el mundo del fútbol. Pero, la historia está siendo reescrita por luchadoras que abren camino. La futbolista Verónica Boquete es una de estas pioneras que, con su esfuerzo diario en el terreno de juego y también con su dominio de otros contextos como el digital, están contribuyendo al cambio de mentalidad. Actual media punta del París Saint Germain francés y capitana de la selección española, la UEFA designó en 2015 a Vero Boquete, nada más y nada menos que embajadora europea para el desarrollo del fútbol femenino.

 

¿En qué medida consideras que tu página web sirve de apoyo para tus proyectos profesionales?

Creo que es fundamental para dar una imagen de seriedad y profesionalidad, además de que es una buena manera de acercarme a los seguidores o a cualquiera que busque conocerme más. Tengo la web de mi escuela, donde damos difusión a todas nuestras actividades y proyectos. Es un punto de información, un punto de encuentro que te abre muchas puertas.

¿Está muy presente el mundo digital en tu día a día profesional?

La verdad es que sí. Hoy en día nadie o casi nadie puede vivir sin su teléfono móvil y desde él yo tengo acceso a todo. Soy bastante activa en redes sociales porque es la forma que tengo de contactar con miles de personas. Si las usas para bien puedes sacar mucho beneficio, además de mucha información.

¿Has adquirido conocimientos en el terreno digital a raíz de tu página web o delegaste dicha responsabilidad en otra persona más cualificada?

Me he interesado por saber lo básico, pero he delegado en profesionales la labor de creación y actualización. Yo he colaborado en el diseño y colaboro en la creación de contenido.

¿Te has encontrado con muchas críticas por dedicarte profesionalmente a un mundo tradicionalmente asociado al hombre?

Sobre todo en mis inicios, desde que soy profesional el respeto ha ido creciendo, pero cuando era niña he tenido que escuchar muchos comentarios, y vivir esa situación de “soledad y discriminación”. Pero eso está cambiando, y el futuro será mucho mejor.

¿Te has encontrado con alguna otra barrera que te haya hecho replantearte tu profesión?

El hecho de no poder ser 100% profesional y a veces creer q no compensa… pero por eso me fui fuera de mi país, fuera de nuestras fronteras encontré otra realidad y otras oportunidades. Ahora el objetivo es encontrarlo en casa, sin tener que abandonar tu país.

¿Cómo ves tu futuro?

Soy optimista y lo veo bien, no solo el mío, sino el de millones de mujeres. El cambio social ha empezado hace tiempo, la educación está cambiando, la mentalidad también.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres a la hora de hacer valer sus cualidades profesionales?

La confianza en una misma es fundamental a la hora de transmitir… Si tú crees que puedes y vales, los demás también lo creerán, y te respetarán. Si tienes sueños, ambiciones, objetivos, ideas… sigue adelante, encuentra tu camino.

Ver más entrevistas del Día de la Mujer

 

Deja un comentario