Un mes de encuentro para nuestro voluntariado

Encuentros Biprovinciales ACD

¡Qué días más especiales hemos podido disfrutar estas últimas semanas con los Encuentros Biprovinciales de nuestro voluntariado! Actividades, ponencias, talleres, convivencia… Desde el pasado 11 de marzo hasta el 3 de abril, Andalucía Compromiso Digital ha celebrado un año más los encuentros biprovinciales de la red de #VoluntariadoACD gestionada por Cruz Roja Española.

Las jornadas fueron desarrolladas en diferentes puntos de nuestra comunidad, con el común denominador de convocar, cada #EncuentroACD, al voluntariado de dos provincias andaluzas. El resultado no ha podido ser mejor. En poco menos de un mes hemos tenido la oportunidad de vivir cuatro encuentros formativos y de convivencia para los voluntarios y voluntarias de nuestras ocho provincias. Personas que con su labor ejemplar constituyen una parte esencial del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Córdoba y Jaén

La bella localidad cordobesa de Baena fue el lugar elegido para este primer encuentro biprovincial los días 11 y 12 de marzo. Los asistentes pudieron disfrutar de ponencias sobre aspectos realmente interesantes como la empleabilidad, y conociendo pautas para mejorar el posicionamiento y la marca personal para la búsqueda de empleo. Recuerda el curso online que ofrecemos sobre este tema. Por otra parte, el  experto en coaching Pepe Cabello nos contagió de espíritu emprendedor para llevar adelante aquellos proyectos que nos propongamos. Además, en un espacio de trabajo conjunto sobre el Voluntariado Virtual, se habló sobre cómo hacer más digitales los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Encuentro Biprovincial Baena

 

Almería y Granada

De manera simultánea al encuentro de Baena, los voluntarios de Granada y Almería celebraron sus jornadas en un privilegiado enclave de la costa almeriense próximo a la capital, entre la playa de Retamar y El Toyo, . El programa de actividades tuvo un marcado carácter tecnológico. En él destacó la ponencia sobre realidad virtual, donde pudimos ver la demostración de un guante sensorial. Aún más participativos fueron los talleres sobre robótica, desarrollo de app móvil y programación de videojuegos, que los voluntarios pudieron realizar. También se abordaron otros temas de gran calado en el mundo actual como la seguridad en Internet y el uso óptimo de las redes sociales. A este respecto, te recordamos dos cursos online de Andalucía Compromiso Digital que pueden resultarte muy interesantes: Seguridad Informática y Community Manager.

Encuentro Biprovincial Almería

 

Cádiz y Málaga

Una semana más tarde, San Fernando acogió el Encuentro Biprovincial del voluntariado de Málaga y Cádiz. El internet de las cosas ha sido uno de los temás más tratados en los encuentros, y también lo fue en esta ocasión: respuestas a cómo la creciente conectividad puede cambiar nuestra vida diaria en los espacios urbanos, en el ámbito doméstico, en el trabajo… Sin embargo, el tema estrella de las jornadas fue, de nuevo, el uso de las redes sociales. Vimos las últimas tendencias en Redes Sociales y lo que no hay que hacer en ellas. Y disfrutamos de la presencia del conocido Mr. Puterful, que nos contó su experiencia en redes, ¡apasionante! Por cierto, ¿sabías que Mr. Puterful era de San Fernando?

Encuentro Biprovincial San Fernando

 

Huelva y Sevilla

Los encuentros de voluntariado se cerraron, por este año, en San Juan de Aznalfarache. El pasado fin de semana, los voluntarios y voluntarias de Huelva y Sevilla se dieron cita en la localidad sevillana, donde no sólo tuvieron oportunidad de confraternizar, viviendo una rica experiencia y estrechando lazos, sino que pudieron adquirir una visión más amplia de la importantísima labor que desempeñan en el proyecto. Entre las actividades cabe destacar la ponencia “Educar para proteger”, que corrió a cargo de miembros de la Policía Nacional y resultó muy interesante para conocer medidas de precaución y seguridad con respecto a las TIC. En este sentido, tenemos un sección dentro de nuestro blog donde ponemos a tu disposición dos guías formativas para niños y adolescentes. Por otro lado, gracias a la mesa debate “Deep Web” pudimos desvelar muchos misterios de esta red oculta de Internet. Y por último, en la actividad de cohesión, los voluntarios conocieron en qué consiste el geocaching emprendiendo una búsqueda de un “tesoro escondido” mediante GPS.

Encuentro Biprovincial Sevilla

 

La experiencia de este mes ha sido realmente muy enriquecedora, pero también lo es el día a día del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital. Si tienes ganas de formar parte de este gran proyecto, compartiendo conocimientos digitales con otras personas, recuerda que puedes hacerlo rellenando un sencillo formulario a través de este enlace www.redessociables.com. ¡Participa!

Deja un comentario