¿Tienes una entrevista de trabajo? Las TICs te ayudan a prepararla

¿Sabías que esta época del año es una de las mejores épocas para encontrar un empleo? Las empresas ya tienen claro cuáles van a ser sus necesidades de personal para, al menos, el primer semestre del año. Si estás inscrito en buscadores de empleo podrás observar que estos días hay más ofertas disponibles y cada una de ellas representa una oportunidad que no debes dejar escapar.

En este contexto, la entrevista personal es el momento clave. Gran parte de nuestras posibilidades de éxito pasan por realizar una buena entrevista y convencer a la empresa de que somos el candidato ideal para el puesto. Un buen currículum, la formación adecuada y una actitud positiva ayudan, y mucho, pero el encuentro cara a cara con nuestros futuros jefes es lo que va decantar la balanza a nuestro favor.

¿Sabes preparar una entrevista de trabajo? Para que no te sorprendan lo mejor es adelantarse a las preguntas y situaciones que se pueden producir en este encuentro y, para ello, las nuevas tecnologías pueden serte de gran utilidad. En la actualidad hay miles de páginas web en las que podrás consultar consejos sobre cómo afrontar una entrevista laboral; entre ellos la actitud, el lenguaje no verbal, la vestimenta o qué logros profesionales destacar.

Pero si quieres que no se te pase ningún detalle, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes documentarte sobre la empresa que se ha puesto en contacto contigo y sobre el puesto que demandas. Para no dejar ningún cabo suelto, existen los llamados simuladores de entrevistas laborales que te aportarán las claves y preguntas más habituales que pueden formularte en este trascendental momento. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

1- Educastur: Uno de los más reconocidos y valorados simuladores de entrevistas laborales. Basado en ofertas reales, esta herramienta te permite elegir el candidato que más se adapta a tu currículum y ponerlo cara a cara con el entrevistador. Tienes hasta 25 modelos diferentes de entrevistas con los que, a buen seguro, podrás ganar en seguridad y anticiparte a posibles preguntas en una situación real.

2- Mi primer trabajo: A diferencia de Educastur no utiliza el formato vídeo, una vez que has rellenado tus datos de inscripción y formación comienza una batería de preguntas que suelen ser habituales en las entrevistas de trabajo, junto a ellas, los consejos de los expertos, recomendaciones de respuestas que deben evitarse, qué actitud mostrar…

3- Gijón Orienta: Interesante simulador desarrollado por el área de empleo del Ayuntamiento de Gijón en el que, una vez que has introducido tu formación, te permite elegir entre varios tipos de entrevistas de trabajo con la presencia de un asistente virtual que será quien determine si estás dando las respuestas correctas a las diferentes situaciones que te va planteando.

4- My interview simulator: Si hablas inglés y quieres practicar ante la posibilidad de recibir una oferta laboral fuera de España con este simulador podrás conocer las preguntas más habituales, las respuestas recomendadas y, ante todo, seguir practicando el idioma para no mostrar dudas ante tu entrevistador.

Estos son sólo algunos ejemplos de simuladores de entrevistas, si quieres prepararte a fondo consulta en redes sociales como Youtube en donde encontrarás cientos de vídeos, tutoriales, consejos, casos prácticos y situaciones reales para que el trabajo que buscas se convierta en una realidad.

Andalucía Compromiso Digital te orienta

La importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la búsqueda de empleo es más que evidente. Es por ello que desde Andalucía Compromiso Digital dedicamos gran parte de nuestro programa formativo a mejorar las competencias laborales y, con ello, las posibilidades de empleabilidad.

Desde el manejo de los buscadores de empleo, la mejora de la empleabilidad con el uso de las TICs, hasta la formación en nuevas profesiones como Community Manager, desarrollador de Apps, diseño web… Todo ello a través de nuestros cursos presenciales, teleformación y autoformación. Consulta nuestra oferta formativa en este enlace.

1 comment on “¿Tienes una entrevista de trabajo? Las TICs te ayudan a prepararla”

  1. Pingback: Guía de recursos TIC para la búsqueda de empleo en 2016 - Blog de Andalucía Compromiso Digital

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *