"Te reto a emprender. Conduce tú" por Sonia González*

“Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida”

Lo primero que te sorprende gratamente de una persona emprendedora es el optimismo y entusiasmo que contagia y es que para emprender realmente tienes que empezar a creer que todo es posible. Las personas que deciden lanzarse a emprender, sueñan con poder dedicar todo su esfuerzo y empeño en aquello que realmente les motiva y les apasiona.

A veces solo es necesario que alguien te rete a emprender, sobre todo a aprender, a poner a punto tu idea empresarial para posteriormente empezar a ‘conducir’ lo que será tu futuro negocio. Para ello será necesario analizar tu idea plasmándola en un plan de viabilidad, pues es precisamente cuando serás más consciente que la ejecución de la idea se convierte en lo más importante, del mismo modo aprendiendo a conducirla descubrirás que hay mil obstáculos y problemas que tendrás que sortear, no obstante, si cuentas con la voluntad y motivación para abordarlos, tu verdadero reto será encontrar a los copilotos adecuados.

“La motivación es el motor, tu voluntad el combustible y a tu destino llegarás a través de tu pasión y la de tu equipo”

A medida que avanzas, descubrirás que no es suficiente contar con una buena idea, sino que adquiere más relevancia el que puedas dirigirla con soltura, para ello, necesitarás tiempo para testar el mercado, para crear o encontrar un equipo que la lleve a cabo y, sobre todo, tiempo para poder desarrollar un producto o servicio que ‘enamore’ a tus futuros clientes.

Es hora de aprender a emprender y para ello:

1- Aprende a identificar tus competencias y habilidades, piensa en una de las aficiones que más te guste.
2- Ahora trata de pensar en ideas de empresa que puedan tener relación con tu afición.
3- A continuación, debes comenzar a reflexionar acerca de los rasgos originales de tu idea, aquéllos que la distinguen de negocios parecidos existentes.

“Aprende a visualizar tu afición como una autopista para poder desarrollar tu auténtica pasión”

Todas las personas podemos ser innovadoras y generar ideas. El problema es que no nos han enseñado a mirar y a pensar de otra manera.

“Saca a escena tu Talento, Talante y Temperamento”

Iniciar una “aventura por cuenta propia” es una tarea ardua que en los inicios necesita de todo el esfuerzo personal para afrontar el reto con éxito. Conviene aprovechar las capacidades y habilidades personales, la experiencia, formación, relaciones y contactos adquiridos, para enriquecer al Proyecto que será tu medio de vida y tu sustento. A partir aquí tendrás que sacrificar tiempo y plantearte una dedicación casi absoluta, no olvides que al emprender vivirás momentos de tensión constante, ya que, se arriesga mucho y con la agravante de que ser empresario/a significa desenvolverse en un mundo variable y de gran incertidumbre.

Por ello, hago hincapié en que debes contar con una motivación especial para trabajar para ti mismo; pues la pasión y entrega que le pongas a tu proyecto hará que generes riqueza y a su vez puestos de trabajo. Emprender suele ser una experiencia de las más gratificantes, incluso aunque no salgan las cosas tal y como se esperaban, la experiencia siempre será enriquecedora y si las cosas salen bien a la primera, se ganará más dinero que en un empleo por cuenta ajena.

Para emprender SIN MIEDO una actividad empresarial, lo que NECESITAS ante todo es:

1- Cualidades personales. Tener ganas de trabajar en esa idea y confianza en tus posibilidades.
2- Conocimientos profesionales y de gestión; Saber analizar, organizar y planificar las actividades y tareas necesarias para poner en marcha tu idea.
3- Capital inicial y Capital Social; Aprovechar las Oportunidades de una buena Red de Contactos.
4- Idea validada.

“Una idea no es buena hasta que no se pone en práctica”

Cuatro premisas que has de tener presente:

1- Nada suele salir como lo habías pensado
2- Se aprende sobre la marcha
3- Hay que adaptarse constantemente a las circunstancias ¡Sed flexibles! Que la Innovación te acompañe en la mayoría de las decisiones.
4- No hay éxito sin riesgo; tenemos que atrevernos a cometer errores.

Y otras tantas recomendaciones que seguro te vendrán bien:

1- Trabaja tu idea.
2- construye un sólido modelo de negocio.
3- Identifica cómo vas a ganar dinero.
4- No te enamores de la idea inicial pues como dijo una vez la madre Teresa de Calcuta: “Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo”.

* Sonia González Pachón es técnica de Autoempleo en el programa Incorpora (Punto de Autoempleo de la Obra Social La Caixa) y fundadora de Infoemprende. Diplomada en Ciencias Empresariales,Técnico especialista en Tecnologías de la Información, Gestión de la Innovación y Gestión del Conocimiento, ha participado en numerosos proyectos de índole social, asesorando y formando a Emprendedores/as. Si quieres conocer más sobre sus proyectos puedes seguirla en redes sociales como Twitter (@SoniaGlezPachon) o Facebook en donde a diario aporta claves y consejos para el emprendimiento.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *