Seguridad y privacidad en internet, como la vida misma *por Dolores Vela

Desde hace años asistimos al cada vez más inminente auge de internet como nuevo medio o canal de información y comunicación entre personas, empresas y entidades. La nube, las redes sociales, los certificados digitales, etc, nuevas reglas que no sólo afectan a nuestra forma de relacionarnos, a nuestro lenguaje, a factores sociológicos, legales y comunicativos, sino que también nos están mostrando el poder de la información, que cada vez más se posiciona como el petróleo del S.XXI.

Y es que desde que nos conectamos, sin aún haber interaccionado con nuestro navegador, ya estamos dando datos: IP, cookies, preferencias, idioma, geolocalización, etc. Personalizar nuestros canales no es más que contar quiénes somos, qué nos gusta, qué hacemos, cuándo, dónde e incluso, por qué y con quién.

¿Es positivo o negativo el intercambio de información? Como toda herramienta creada por el hombre, es su uso la que puede convertirla en potencialmente peligrosa: constantemente estamos expuestos a todo tipo de ataques y de críticas; las empresas y los famosos están bajo el ojo del troll, del cliente o fan insatisfecho, y aún más peligroso, el usuario está expuesto a lo que llamamos ciberataques, ciberacoso, etc.

Es fundamental que en primer lugar, seamos plenamente conocedores del medio, navegación en internet, redes sociales, blogs, tiendas online, comercio electrónico, etc, entender bien su funcionamiento nos permitirá hacer un uso adecuado y responsable de los mismos. No podemos apagar “internet” por miedo a los riesgos, sólo debemos aprender cómo funciona y definir qué queremos hacer.

¿Conocen los usuarios las opciones de privacidad y sus derechos? La mayoría de los internautas, según las estadísticas afirman sentir un gran respeto y preocupación por la seguridad y la privacidad, pero ¿qué hacen para proteger sus datos e información? La realidad es que pocos son los que se toman el tiempo en configurar las opciones que les ofrecen las plataformas y software que usan cada día para navegar o entrar a sus redes sociales.

¿Se asumen los riesgos en internet como un efecto secundario inevitable? Hay una paradoja sin duda en nuestra responsabilidad y comportamiento como usuarios: por un lado nos preocupa la privacidad, por otro, no ponemos los medios a nuestro alcance para protegernos adecuadamente, y aún más, el deseo de “exhibirnos” puede más en muchos casos que las posibles consecuencias.

Sea como fuere, el usuario, como ser humano y social que es, necesita expresarse, compartir, interaccionar, conectar, mostrar, investigar, trabajar, colaborar, participar… Internet lo hace más fácil, más cómodo, más accesible, pero como si de una biblioteca inmensa se tratase, debemos conocer sus reglas y aprender a usarla con prudencia y sentido común.

Un factor de vital importancia sin duda son los menores: los nativos digitales que comienzan cada vez más jóvenes a utilizar smartphones y ordenadores, que se comunican en Twitter, Snapchat, Instagram o Whatsapp. ¿Cómo pueden sus padres protegerlos, aconsejarlos, ayudarlos, si en demasiadas ocasiones nos encontramos con adultos que no conocen dichos canales ni son conscientes de los riesgos?

Por ello, es fundamental sensibilizar a padres y educadores en el uso responsable, en el conocimiento de las plataformas, para que puedan acercar el uso de la tecnología a sus hijos o alumnos de una forma atractiva pero segura.

Día sí, día no, leemos noticias sobre fallos de seguridad en redes sociales y en la nube, herramientas como Dropbox, Facebook, Gmail, Twitter, Youtube, etc… Así que afrontémoslo, la privacidad y la seguridad es hoy por hoy un reto tanto para los proveedores de los servicios que adoptamos, como para los usuarios.

Internet es tan seguro como lo es todo cuanto hacemos en nuestro día a día: lo que no contarías a todo el mundo en una conversación amigable porque es personal, ¿por qué compartirlo en redes sociales para que todos puedan conocerlo? La privacidad y la seguridad no dejan de ser lo mismo que siempre han sido, tan sólo debemos aprehender estos nuevos canales de intercambio de información, y utilizarlos con sentido común, como la vida misma.

*Dolores Vela (En Twitter puedes seguirla en @doloresvela) es experta en estrategia digital de marketing y comunicación, medios sociales, branded content y planificación de medios digitales. Autora del libro ‘Social Media Manager’ (Anaya Multimedia, 2012) y de uno de los blogs más premiados y reconocidos en España de Marketing Digital: Social Media Strategies. Actualmente es CEO en la agencia de Marketing Digital, Latitud 70; que combina con su labor docente en ISAE del Módulo de Marketing del Máster en Dirección General de Empresas-MBA y con sus ponencias sobre Marketing Digital Social Media.

Dolores Vela será este viernes la protagonista de la segunda edición del Club de los Viernes de Andalucía Compromiso Digital.

1 comment on “Seguridad y privacidad en internet, como la vida misma *por Dolores Vela”

  1. Pingback: Diccionario de la A a la Z de la mensajería instantánea

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *