¿Sabes cómo poner en marcha el móvil que te han regalado?

manejarmovil

¿Te han regalado un smartphone? Si es así, muchas felicidades porque tienes ante ti la forma más cómoda de estar conectad@ y de acceder a las nuevas tecnologías. Mensajería instantánea, redes sociales, Internet, videollamadas… Todo cabe en la palma tu mano, solo hace falta que lo pongas en marcha. ¿Sabes cómo hacerlo?

Si hasta ahora has tenido un móvil analógico (de los que solo podías hacer llamadas o escribir SMS) quizás te encuentres un poco desconcertado ante un smartphone, pero ¡tranquilo! esta sensación dura poco y con un poco de tiempo aprenderás a usarlo y sacarle el máximo partido a tu nuevo teléfono. Existen dos modalidades de sistema operativo: Android (la más extendida) y Apple (Iphone), y aunque cambien algunos detalles, los comienzos son parecidos. ¿Lo encendemos?

1- Cuenta de mail: Todo smartphone necesita vincular el arranque de su primera sesión a una cuenta correo electrónico por lo que si aún no la tienes es necesario que lo hagas. Si tu móvil funciona con Android, te recomendamos que te la crees en Gmail (vinculada a Google), si por el contrario tienes un Iphone tendrás que hacerlo en Icloud, el correo de Apple que registra tu identidad para futuras comunicaciones.

2- Aplicaciones: Una vez que tengas una cuenta de mail y que la hayas vinculado a tu terminal, podrás comenzar a descargar aplicaciones ya sea en la Play Store (Android) o en la Apple Store (Apple). Gracias a ellas podrás tener acceso a Whatsapp, Facebook, Google… Antes de que te pongas a bajarte Apps ¡Conéctate a una Wifi! (apartado de Ajustes de tu móvil) para que no consumas la tarifa de datos de tu tarifa móvil.

3- Organización del escritorio: Una vez que comiences a descargarte aplicaciones puedes organizarlas en la pantalla principal de tu teléfono, sólo tienes que arrastrarlas con el dedo para elegir la mejor ubicación. Si te fijas, tienes a tu disposición varias páginas que puedes mover deslizando el dedo por la pantalla. Si quieres quitar del escritorio, mantén pulsado el icono y te saldrá la opción de papelera. Con esto no estás borrando la aplicación (esto se hace en Ajustes desinstalar aplicaciones) solo el acceso directo a tu escritorio.

4- Sincronización y notificaciones: Una de las ventajas de tener conectado tu smartphone a Internet es poder recibir avisos y notificaciones de tu cuenta de correo, avisos de redes sociales, Whatsapp… Aunque cada App tiene su propio menú, si tienes un terminal Android puedes gestionarlas todas a través de Ajustes—Personal—Cuentas. Si tienes un dispositivo Iphone, necesitas acceder a la App de Itunes y allí seleccionar el icono de tu teléfono para poder hacerlo.

5- Seguridad: Imprescindible que, entre las Apps que te descargues esté un antivirus ¿o crees que tu móvil está a salvo de ellos?, Junto a esto, en el apartado de ajustes de Android y Apple figura la opción Copia de Seguridad actívala para guardar en tu correo una copia de tus contactos. Obtén en código IMEI marcando *#06# y pulsa llamada, obtendrás un número de 15 dígitos con el que podrás bloquear tu terminal en caso de robo. En Apple viene por defecto la opción Buscar mi Iphone que te permite localizar y bloquear tu terminal.

¿Dudas con tu móvil? Andalucía Compromiso Digital te da respuestas

¿Te han regalado un móvil y no sabes cómo usarlo? La respuesta está en los acompañamientos digitales que Andalucía Compromiso Digital pone a tu disposición, de forma totalmente gratuita, en las ocho provincias andaluzas. Si no sabes cómo solicitarlos, infórmate en este enlace. Nuestros voluntarios estarán encantados de echarte una mano. Felices Reyes.

Deja un comentario