Redes sociales centradas en el empleo

A menudo relacionamos las redes sociales con un contenido exclusivamente lúdico en los que se comparten imágenes, vídeos, experiencias y, ante todo, nos permiten interactuar con amigos, familiares, nuevos contactos o incluso nos aportan información y noticias interesantes publicadas en medios de comunicación o blogs.

Sin embargo, el fenómeno de las redes sociales va mucho más allá y, entre sus múltiples utilidades, pueden convertirse en una poderosa herramienta para la búsqueda de empleo. A diferencia de Facebook, Twitter, Google + o Instagram (por citar a las más conocidas) nuestros “amigos” en estas redes sociales son contactos profesionales con los que compartimos oportunidades laborales, información útil o capacitación profesional con un único fin: avanzar laboralmente.

Aunque menos conocidas que las lúdicas, las redes sociales para el empleo, suman millones de usuarios y cada vez están más especializadas y segmentadas en función de las necesidades de sus usuarios. ¿Cuántas conoces? Aquí te dejamos una selección:

1- LinkedIn: Sin duda la referencia en este terreno. Su crecimiento ha sido espectacular, ya que en 2008 contaba con 25 millones de usuarios y, en la actualidad, supera los 300. Permite crear y compartir contactos, insertar online nuestro currículum, discriminar por sector profesional, acceso directo a ofertas de buscadores de empleo en las que adjuntar nuestro perfil, foros… Una referencia indispensable.

2- Tyba: Se puede definir como la alternativa a Linkedin para todos aquellos jóvenes universitarios que, con apenas experiencia, quieren acceder a su primera oportunidad laboral o integrarse en un proceso de selección para jóvenes talentos. En los últimos años se ha modernizado y centrado en el desarrollo de start-ups como nicho de empleo para los jóvenes.

3- Xing: Esta red social está asociada al buscador de ofertas laborales del mismo nombre. Al igual que el resto permite subir nuestro currículum y hacerlo visible a nuestra red de contactos profesionales. Si estás buscando empleo en países como Alemania, Xing es la mejor opción.

4- Viadeo: Red social de origen francés con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo de los que cerca de 2 millones se encuentran en España. Los expertos señalan como ventajas una mayor presencia de información y ofertas locales y nacionales, así como una mayor interacción del usuario en foros, preguntas, eventos, así como la realización de un seguimiento de las noticias relacionadas con nuestros contactos. Junto a esto, Viadeo destaca por su oferta en App para móviles.

5- CulTUra: Portal y comunidad virtual de profesionales de la cultura promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para promocionar actividades y estar al día de la oferta cultural de Andalucía, junto a esto, lo más interesante es que incluye y actualiza oportunidades laborales para los profesionales de este sector.

6- Edirectivos: Otro ejemplo de red social dedicada al empleo y especializada en un perfil en concreto. Se diferencia de LinkedIn porque no pretende poner en contacto a los aspirantes a empleados, sino a los puestos más altos de diferentes empresas. Los datos profesionales se cotejan regularmente para evitar perfiles falsos.

Junto a éstas, no hay que olvidarse del poder que tienen las redes sociales generalistas, como Facebook y Twitter que, a través de perfiles empresariales, se están convirtiendo en referente para la búsqueda de empleo, pese a que no están especializadas en este labor.

Sácales el máximo partido con Andalucía Compromiso Digital

¿Quieres conocer más sobre las utilidades que te ofrecen las redes sociales en materia de búsqueda de empleo? ¿Necesitas ayuda para manejar buscadores y RRSS desde el punto de vista de tus aspiraciones profesionales? El programa formativa de Andalucía Compromiso Digital puede ayudarte tanto para dar tus primeros pasos en redes sociales, como a manejar herramientas y buscadores destinados a la empleabilidad.

Accede a nuestro catálogo de servicios y consulta nuestros cursos presenciales y nuestra oferta en teleformación y autoformación sobre empleo y redes sociales. ¡Buena búsqueda!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *