Recursos para la creación de blogs y webs

Recursos para crear webs

Conocer las herramientas que existen para la creación de blogs y webs se antoja fundamental hoy en día si quieres dar a conocer tu marca personal, una marca institucional o empresarial, etc. Teniendo claras las pautas a seguir y las herramientas disponibles para la creación web, haremos evolucionar nuestra presencia digital de una forma fácil y efectiva.

Estos recursos te serán muy útiles si formas parte del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital y quieres ayudar a los demás a mejorar sus competencias digitales. Una oportunidad para crecer personal y profesionalmente y ser protagonista del futuro.

¿Me interesa más un blog o una web?

Antes de comenzar a crear nuestro soporte, debemos decidir si nos interesa más un blog o una web. A grandes rasgos, estas son sus 3 diferencias:

  1. Normalmente, una web suele tener un enfoque más corporativo, mientras que el blog suele ser más personal.
  2. En las webs se utilizan secciones más estáticas, como pueden ser servicios, ofertas o tarifas. Un blog se constituye de artículos con valor en sí mismo.
  3. Los blogs se actualizan con mayor frecuencia y sus contenidos se comparten más en redes sociales, al contrario que las webs.

Herramientas para un voluntariado digital

En cualquier caso, para crear una web o un blog debes elegir un buen gestor de contenidos, una herramienta que te va a permitir configurar y administrar tu web de una manera rápida y sencilla. Estos son los más utilizados:

  • WordPress: es la plataforma que usan más personas para crear sus blogs. Gracias a él, podrás crear cualquiera de ellos relativamente rápido y sin necesidad de ser un experto en diseño y desarrollo web. Su gran punto a favor es su panel de administración, bastante sencillo y que se ha convertido en un referente en la creación de blogs y webs. Para empezar a formarte en este gestor de contenidos, aquí tienes nuestro curso de Creación de blogs y webs con WordPress.
  • Joomla: es otra de las plataformas de contenidos más famosas. Es un poco más difícil de manejar que WordPress, pero su flexibilidad en cuanto a diseño es mayor. Sus plantillas suelen ser también bastante visuales y avanzadas. Necesita mayor conocimiento de desarrollo web.
  • Magento: algunos gestores de contenido están especializados en la creación de e-commerce, como es el caso de Magento. Destacan en él su flexibilidad y funcionalidad, al igual que la opción de instalar plantillas más avanzadas.
  • Drupal: una de las más utilizadas en todo el mundo. Drupal es muy completo, ya que contiene muchas funcionalidades por defecto, por lo que no necesitarás instalar muchas extensiones o módulos. Además, su edición gráfica es muy sencilla. Permite hacer sencillas ediciones graficas de la plantilla o de la landing sin tener que salir del editor.
  • Prestashop: al igual que Magento, está dirigido a la implementación de tiendas online. Su panel de gestión es sencillo pero a la vez potente, lo que lo hace ideal para personas que están empezando. Sus plantillas tienen un diseño moderno y atractivo. Si quieres formación específica, en Andalucía Compromiso Digital tenemos este curso de Prestashop.

 

Si tienes interés en conocer más recursos formativos para desarrollar tus conocimientos digitales, échale un vistazo a este post sobre cursos y certificados para desarrollar tus habilidades digitales.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *