¿Quieres hacerte un videocurrículum? Sigue estos consejos

Desde hace algún tiempo, la búsqueda de empleo exige mucho más que un simple currículum en formato word. Las nuevas tecnologías han aportado muchos cambios y las redes sociales lo han acelerado: curriculums cada vez más visuales, integrados en plataformas especializadas, con constante actualización e interactividad con otros demandantes y, por supuesto, apostando por la originalidad y los nuevos formatos de presentación.

En este contexto, el videocurrículum ha cobrado fuerza en los últimos tiempos como forma de presentación de nuestra capacitación para un empleo. ¿Qué ganamos con este formato? Ante todo una forma diferente de ‘vender’ nuestra candidatura; por otra parte nos mostramos ante el entrevistador en persona y, de viva voz, le tratamos de convencer de que somos la persona indicada para el puesto.

En anteriores post ya hablamos de plataformas en las que puedes probar distintos tipos de formato para grabar tu videocurrículum; a modo de recordatorio: resu.me. ; tumeves.com ; Easy-cv o StudioVox son algunos ejemplos y su elección depende del gusto de cada uno.

Pero ¿sabes cómo hacer un buen videocurrículum? No solo se trata de emplear el formato, sino de hacerlo bien para aumentar nuestras posibilidades. Los últimos estudios señalan que los que apuestan por este formato tienen un 47% más de opciones de ser seleccionados para una entrevista. Aquí te dejamos algunas claves:

1- Prepara tu guión: Tu videocurrículum lo van a ver personas a las que tienes que convencer de que eres el candidato ideal. Cuida lo que vas a decir, piensa la estructura de tu discurso que debe incluir tus datos, tu formación académica, tus habilidades y los puntos fuertes que decantan la balanza a tu favor. Recuerda incluir tus perfiles en redes sociales, tu correo electrónico y las formas de contacto contigo.

2- Lenguaje claro: Sé claro, habla de forma tranquila, aunque natural, y con un lenguaje formal, piensa que estás en una entrevista de trabajo virtual. Evita las muletillas, las repeticiones, los momentos de duda…

3- El lenguaje no verbal es ahora igual de importante que lo que decimos: viste correctamente, muéstrate relajado, elige un lugar adecuado y preferentemente ‘neutro’ para evitar objetos que distraigan, expresa seguridad en tus posibilidades.

4- Vende tu candidatura: Si dominas otros idiomas demuéstraselo a tu entrevistador, si tu trabajo es gráfico muestra tus mejores trabajos a la cámara. Se trata de que comprueben que nuestra candidatura merece su atención. Para ello recuerda que debes apostar por la naturalidad y la originalidad en tu presentación.

5- Duración: El videocurrículum debe ser breve y directo. Intenta que no sobrepase los tres minutos de duración y recuerda que los primeros treinta segundos son claves para captar la atención de tu público.

6- Selecciona los empleos a los que mandar tu currículum digital y elige aquellos que mejor se adapten a los que ‘vendes’ en tu exposición de aptitudes.

7- Cuida la técnica: Estás presentando tu candidatura empleando las TICs cuida los detalles y ofrece la mejor imagen tecnológica: una buena conexión a Internet, un buen micrófono, buena postura ante el equipo, una cámara web con imagen de calidad, una buena iluminación…Todo es importante.

8- Intégralo en plataformas especializadas: Muchas páginas especializadas en la búsqueda de empleo y redes sociales como Linkedin ya permiten integrar videocurrículum lo que juega a favor de tu candidatura.

Nuevas habilidades, nuevas oportunidades

En Andalucía Compromiso Digital apostamos por el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta clave en la búsqueda de empleo. Es por ello que nuestra formación dedica gran parte de su temario a mejorar las capacidades digitales con formatos como el videocurrículum, cuyas posibilidades se abordan en jornadas formativas, en cursos de teleformación y, desde este mes, en cursos bajo la modalidad formativa MOOC.

Si estas interesado en estas nuevas habilidades centradas en la búsqueda de empleo, infórmate de las opciones que te ofrece nuestro programa formativo totalmente gratuito. Pincha en este enlace.

Deja un comentario