Qué es la nube y cómo aprovechar sus ventajas

ACD la nube

El mundo digital es cada vez más accesible y ofrece unas potencialidades tremendas para el crecimiento de tus competencias digitales, la mejora de tu perfil profesional y el desarrollo de ideas de negocio. En este contexto, la nube es uno de los conceptos más revolucionarios: aquí te definimos en qué consiste exactamente, su evolución en los últimos años y sus posibilidades dentro de la sociedad actual y futura, sus aplicaciones en el ámbito de una pyme.

El almacenamiento en la nube

Los orígenes de la nube como concepto se remontan a los años 60, cuando un audaz informático empezó a hablar de cloud computing (‘computación en la nube’). Se trataba del célebre John McCarthy, autor también de otro concepto visionario: la ‘inteligencia artificial’. La nube hace referencia a un sistema que almacena y permite gestionar datos procedentes de un dispositivo. Estos datos se administran y están respaldados de forma remota en servidores que pertenecen a determinados proveedores.

El almacenamiento en la nube tiene incuestionables ventajas para los usuarios:

  1. Permite liberar de espacio los propios equipos (ordenadores, servidor…) ya que el material está alojado en servidores externos. De hecho, el espacio que podemos ocupar en la nube no suele ser un problema. A nivel de usuario, prácticamente tendremos a nuestra disposición tanto espacio como el que deseemos.
  2. Gracias a la nube, al almacenamiento en Internet y a la conectividad la forma de trabajar está cambiando, favoreciendo el tele trabajo y la conciliación. El hecho de tener la información en la nube, confiere mayor autonomía y flexibilidad en el trabajo y en nuestras gestiones particulares: podemos acceder de manera remota a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día.
  3. Confiamos la seguridad a un proveedor que se encarga de actualizar los antivirus y proteger tus contenidos de manera profesional y experta.
  4. Y esta ventaja de la actualización permanente es trasladable también a todo lo que tenga que ver con el software: el proveedor renovará sus servicios de manera periódica para satisfacción del usuario.
  5. La nube contribuye a la recopilación ordenada de datos e información, es decir, a una mayor y más eficaz concentración del material. Los contenidos están menos disgregados y eso favorece, entre otras cosas,  el trabajo en equipo.

‘Cloud computing’, servicios en la nube

Los recursos que se proveen desde la nube reciben el nombre de servicios (de donde proviene también el concepto cloud computing). Existen tres tipos de servicios en la nube:

  1. Infraestructura como servicio (abreviado del inglés IaaS), que se refiere a todo lo que son equipos provistos para dar el servicio: máquinas virtuales, servidores…
  2. Plataforma como servicio (PaaS), es decir, aquellas capacidades a las que accedemos gracias a la nube: almacenamiento, sistemas operativos…
  3. Software como servicio (SaaS, siglas bien conocidas en el mundo de la empresa), que hace alusión a los diferentes programas y aplicaciones alojadas en la web y disponibles para el usuario a travñes de Internet.

Proveedores de servicios en la nube como Google Drive o Dropbox han logrado un enorme número de usuarios en todo el mundo. De hecho, las cifras impresionan: Dropbox alcanza los 500 millones, mientras que Google Drive ha superado ya los mil millones de usuarios. Apple tiene su propia nube, el conocido iCloud, mientras que Microsoft ofrece a sus usuarios OneDrive. En este otro artículo te decíamos cómo estar a la última estando en la nube.

El software como servicio ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Sin ir más lejos, Google Drive ha basado gran parte de su éxito en sus aplicaciones integradas de presentaciones, hojas de cálculo y procesadores de texto. La ofimática en la nube, como vemos, es un hecho, pero también todo tipo de aplicaciones (de diseño, de edición de video, de audio, etc…) que son servidas de manera online y que fomentan el trabajo colaborativo y al auto-aprendizaje.

¿Quieres conocerlo todo sobre los recursos en la nube? Haz nuestro curso online gratuito: Administración de equipos informáticos y ofimática en la nube. ¡Inscríbete!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *