Profesiones de futuro, adelántate al mercado laboral

ACD nueva profesiones digitales

Estar atentos a las tendencias del mercado laboral y a las profesiones de futuro que más se demandarán puede ser una muy buena estrategia si te encuentras en situación de desempleo. Es verdad que los mercados y la tecnología avanzan con una rapidez vertiginosa, por lo que estos datos pueden cambiar en poco tiempo, pero no es menos cierto que esta información también pueden inspirarte y ser de gran ayuda aquí y ahora.

Diversos informes confirman que los empleos más solicitados serán los relacionados con la tecnología y las ciencias de la salud. Entre las disciplinas tecnológicas, destacan los perfiles de Ingeniería y profesionales de Big Data.

Una mirada a las profesiones “que aún no existen”

Saber qué estaremos haciendo dentro de 5 años es muy complicado, pero si tienes una mínima pista sobre ello quizás vayas por el buen camino. En ese tiempo, surgirán profesiones que incluso ni imaginamos, pero seguir estos consejos te preparará para ello:

  1. Debes tomar precauciones para tratar de no caer en la burbuja de las nuevas profesiones. Plantéate si todas esas novedades profesionales son realmente sostenibles. Puede que muchas de ellas no tengan un largo recorrido mañana.
  2. Si lees alguna lista de profesiones en extinción, debes tener en cuenta que gran parte de los trabajos que pueden quedar obsoletos en realidad no desaparecerán, sino que más bien se redefinirán. Y los profesionales tendrán que adquirir nuevas competencias para desempeñar otros roles diferentes y valiosos.
  3. Es necesario conocer la existencia de nuevas modalidades de trabajo. La secuencia que implica formarse, trabajar y jubilarse será historia. Se dará un gran cambio profesional, en el que pasaremos períodos más o menos largos en alguna forma de autoempleo que intercalaremos con formación.
  4. Según la British Psychological Society hay que convertirse en un “lynchpin” (punta de lanza). Es decir, un trabajador o trabajadora que alcanza una posición central dentro de una organización. Ésta te proporcionará un mayor sentido de la experiencia, más compromiso, una imagen de profesional difícilmente sustituible.
  5. La inteligencia artificial será parte esencial de nuestras vidas dentro de unos años. Tanto es así que, según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos correrá el riesgo de desaparecer por su efecto. Otros informes afirman que la inteligencia artificial destruirá en los próximos cuatro años 1,8 millones de empleos a nivel global, pero que generará, a su vez, otros 2,3 millones de empleos nuevos.

Los perfiles más solicitados en el ámbito digital

Los perfiles digitales más solicitados por las empresas en el último año son:

  • Digital Marketing Manager. Despliegue de acciones de marketing online.
  • Community Manager. Gestión de redes sociales.
  • E-commerce Manager. Gestión de tiendas online.
  • Social Media Manager. Definición de ecosistemas y estrategias de redes sociales.
  • SEO & SEM Specialist. Posicionamiento de webs y contenidos en Internet.

Destaca el notable crecimiento en el último año de la demanda de perfiles relacionados con la generación de contenidos. Dentro de los 10 perfiles más demandados, también aparecen las figuras del Digital Communication Manager y el Digital Designer. Las profesiones relacionadas con el SEO, SEM y la Analítica de Datos también se encuentran en auge.

En nuestro catálogo de cursos de formación encontrarás la manera de prepararte para estas profesiones digitales del futuro. ¡Descúbrelas!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *