Por qué es interesante un currículum digital

Cómo hacer tu CV digital

El CV ha evolucionado mucho con las nuevas tecnologías, relegando progresivamente los formatos tradicionales en papel en beneficio de formatos novedosos como el currículum digital. Uno de los temores más extendidos entre las personas que buscan empleo es que sus CV pasen desapercibidos entre tanto volumen de aspirantes, y eso hace imprescindible la diferenciación.

Efectivamente, los departamentos de recursos humanos de las empresas manejan un número muy alto de currículum a diario, y sólo aquellos que destaquen por su calidad y adecuación al puesto superarán el primer filtro de entrada. A partir de ahí, el CV también nos posicionará en el resto del proceso de selección.

En qué nos diferencia un currículum digital

El currículum digital es una estupenda carta de presentación para diferenciarnos en la competitiva carrera por un empleo. Un currículum digital puede decir mucho de ti en cuanto a capacidades y actualización, además de recoger de manera óptima la información que interesa a tus propósitos. Veamos los principales argumentos fuerza del CV digital:

  1. Transmites una imagen de ti moderna y cualificada.
  2. Te mueves en el nuevo escenario en el que se mueven de las empresas.
  3. Te posicionas de cara a los sistemas de monitorización de demandas de empleo (ATS).
  4. Es un formato atractivo para leer.
  5. Puedes incluir referencias cotejables al segundo.

Cómo hacer un buen currículum digital

¿Quieres consejos fáciles de entender para poner en práctica desde ya? Tus deseos son órdenes, aquí tienes 7 consejos breves para hacer un currículum digital:

  1. Elige una buena herramienta para diseñarlo. Hay muchos asistentes de plantillas online que te hacen la tarea mucho más fácil. Una de las herramientas más exitosas es Canvas.Y con Prezi puedes hacer una presentación muy visual de tus aptitudes. ¿Quieres conocer más herramientas para hacer un currículum interativo?
  2. Agrega enlaces que demuestren lo que dices que haces. Por ejemplo, si tienes algo publicado sobre temas concretos, los enlaces a esas páginas te ayudarán a proyectar una imagen expertise en el ámbito correspondiente
  3. Incluye tus redes sociales: LinkedIn y Twitter especialmente. Por supuesto, si tienes un blog profesional no dudes en señalarlo y enlazarlo.
  4. Haz que concuerde tu CV con tus perfiles en portales de empleo. Es muy importante sincronizar los datos de tu perfil de LinkedIn con la información que aportas en tu currículum. Y así, en todas las webs donde hayas registrado tu información profesional.
  5. Y si tienes un videocurrículum, aprovéchalo. Sin duda, este formato es un factor diferenciador que pueden valorar muy positivamente por las personas reclutadoras de personal, especialmente en el mundo de la comunicación y en profesiones con una componente más creativa. En este post te decimos las razones por las que conviene tener un videocurrículum.
  6. Fotografías de calidad. Se acabó la foto fría de carné del currículum en papel. La versión digital te permite jugar con fotos que expresen más cosas, de calidad y de mayor resolución. El estilo o contenido de las fotos podrá cambiar dependiendo del perfil al que aspiras, pero deberán transmitir la imagen que deseas proyectar en la información del CV (por ejemplo, si dices que tienes manejo en el uso de herramientas ofimáticas, sería lógico ver una foto tuya trabajando con un ordenador).
  7. Un buen timeline. Utiliza elementos gráficos para respaldar ciertos datos. El más usado es el timeline para representar tu historia académica o profesional. También puedes apoyarte en diagramas e iconografía para reflejar logros o hitos destacados.

¿Conoces nuestro curso online para aprender Técnicas de búsqueda de empleo? En él te enseñaremos a actualizar tu CV y usar las nuevas tecnologías para mejorar tu empleabilidad. ¡Inscríbete, es gratis!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *