Perfiles profesionales que despuntarán en 2018

Desde Andalucía Compromiso Digital estamos siempre atentos a las tendencias en el mercado laboral y los perfiles profesionales que más se demandan. En este post te traemos algunos datos interesantes sobre algunas profesiones que cada vez son más solicitadas, especialmente del mundo digital y ámbitos de innovación, que prometen despuntar en 2018. Aquí tienes una mirada a algunos de los perfiles profesionales que más destacan.

1. Analistas de marketing digital

En la era de transformación digital en la que vivimos, las empresas se encuentran en un mercado cada vez más competitivo y especializado que exige un ejercicio constante de renovación, un continuo “renovarse o morir”. Uno de los campos que más desarrollo ha experimentado en los últimos años tiene que ver con la información extraída de la propia actividad empresarial, y más concretamente, de las acciones de marketing. En este punto cobra especial interés el marketing digital, una auténtica revolución en lo que respecta a información de los consumidores, sus intereses y sus respuestas, y que aporta niveles de conocimiento del público que hasta hace años eran impensables. Y para analizar este ingente volumen de información cada vez se demandan más perfiles expertos que sepan medir y estimar el impacto del trabajo de marketing digital.

¿Te gusta este campo? Una buena manera de iniciarte en realizando nuestro curso de Marketing Digital para aprender a promocionar tu negocio a través de Internet.

2. Perfiles STEM

En 2017 ya pudimos comprobar la relevancia que tienen los puestos especializados en big data, ciberseguridad o robótica. Estas son algunas de las ramas englobadas en los perfiles STEM (acrónimo de “Science, Technology, Engineering and Mathematics”), cuya demanda crecerá en 2018 y en los próximos años. El CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) pronostica que para el año 2020 será necesario cubrir un millón de puestos de trabajos científicos y tecnológicos en Europa. Según estos datos, la necesidad de profesionales STEM se incrementará en Europa un 14% en dicho año, en comparación con el 3% para el resto de perfiles. ¿Conoces el proyecto #ellaSTEM promovido por Consejería de Empleo, Empresa y Comercio?

3. IT y TELCO

El mundo de las tecnologías de la información y la comunicación (IT  o TIC), las telecomunicaciones y la informática (TELCO) no para de crecer y ofrecer nuevas oportunidades laborales. De hecho, las empresas aún encuentran dificultades para encontrar perfiles profesionales preparados en estos campos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2017 este sector dio empleo a más de 400.000 personas en España. Este mismo estudio prevé que en 2018 más del 65 % de las empresas dedicadas a estas tecnologías incrementen sus plantillas.

Las temáticas formativas que pueden orientarte hacia estos perfiles son muy variados. Puedes dar el primer paso haciendo alguno de nuestros cursos: aquí puedes elegir el que más te interese.

4. Sector Retail

El sector Retail dio empleo en 2017 a algo más de 2,2 millones de personas en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, se espera que más de la mitad de las empresas del sector aumenten sus plantillas durante este año. Uno de los objetivos de este sector es la optimización y mejora de la experiencia del cliente, ya sea en las tiendas físicas u online. Precisamente, los perfiles relacionados con esa vertiente digital son cada vez más solicitados.

¿Te gustaría iniciarte en las técnicas de venta por Internet? Con este curso aprenderás a crear una tienda online: las formas de pago, los procesos de cobro y protocolos de seguridad, los riesgos y precauciones, entre otros aspectos.

 

Estos son algunos de los perfiles profesionales que más protagonismo están adquiriendo en los últimos años. Encuentra tu tiempo para actualizarte y fórmate en lo que más te guste.

 

Deja un comentario