Para qué sirve estar en LinkedIn

LinkedIn es la red social profesional más utilizada del mundo. Pero, ¿por qué es tan exitosa? ¿Cuáles son las claves que la hacen tan útil? Desde los tiempos en los que funcionaba más como un portal de empleo, allá por 2002, LinkedIn ha evolucionado mucho en dimensión y funcionalidad. Hoy en día, se trata de una plataforma fundamental para el networking, un entorno básico para gestionar tu marca personal y una herramienta muy valiosa en todo proceso de búsqueda de empleo.

Algunos datos de LinkedIn

Actualmente, el número de usuarios deLinkedIn llega a los 500 millones en todo el mundo, de los cuales 10 millones se encuentran en nuestro país. La tendencia de LinkedIn en España es al alza, como demuestra el hecho de haber crecido prácticamente a razón de 1 millón por año desde el 2012.

Aunque es el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el que aglutina más perfiles en esta red social, otros muchos sectores (independientemente de su naturaleza más o menos digital) han encontrado en LinkedIn un entorno muy favorable para acercar la oferta y la demanda de empleo, promoviendo las relaciones profesionales y optimizando las posibilidades de las personas que buscan un trabajo o que aspiran a crecer en su especialidad laboral.

Una red para gestionar tus oportunidades profesionales

Ya vimos en este otro post que las empresas acuden a las redes sociales cuando tienen que lanzar procesos de contratación y culminar sus procesos de selección. Eso significa que tus perfiles deben estar cuidados como oro en paño, funcionar como aliados de tus posibilidades profesionales, contribuir a una proyección adecuada de tu imagen personal. No hablamos sólo de LinkedIn, también redes como Twitter o Facebook (y cada vez más, Instagram) están accesibles a las empresas y pueden ayudar a esbozar un perfil de la persona que se va a contratar. Seguir a a personalidades, influencers u organizaciones importantes, empresas afines de tu sector o compartir contenidos de valor pueden ser muy útiles a medio y largo plazo en eso de crear un entorno propicio par tu empleabilidad. En este artículo, te explicamos por qué las redes sociales dicen mucho de ti a la hora de buscar empleo.

Por supuesto, LinkedIn se lleva la palma en este propósito. Con la creación de tu perfil, donde detallas tu experiencia formativa y profesional, y defines tus intereses y cualidades, estás construyendo un nuevo concepto de currículum. Tu página en esta red social sustituye en cierto modo al CV tradicional. Y las empresas encuentran en este formato una información muy valiosa, medible y fiable sobre las posibles personas candidatas a un puesto.

Pero además de esta carta de presentación, los datos que cumplimentas sobre tu historia laboral y ámbitos de interés, producen sugerencias del sistema que te ayudan a ir tejiendo una agenda de contactos afín a tu trayectoria y tus perspectivas profesionales.

La propia presencia en una red social donde coinciden tantos perfiles profesionales, promueve una actitud muy dinámica en lo que respecta a la adquisición de nuevas competencias, a la autoformación y a la participación en grupos de discusión y debate sobre distintas especialidades técnicas. Un buen uso de LinkedIn debería conllevar, sin duda, este comportamiento activo, estar al día de tu sector y saber transmitir esa imagen.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *