Oro, incienso, mirra… y tecnología: los Reyes Magos más TIC

Reyes Magos TIC

Esta Navidad las TIC están teniendo un gran protagonismo en las cartas enviadas a los Reyes Magos. En España, casi un 60% de los regalos navideños están relacionados con tecnología, lo que es un buen reflejo de la modernización de nuestra sociedad y el alto grado de penetración digital que vivimos.

Ahora bien, es oportuno conocer algunas claves para que la ilusión no torne en decepción, para evitar que esos regalos tecnológicos se conviertan en ‘regalos envenenados’ o para conseguir simplemente sacarles el provecho deseado gracias a un buen uso responsable y prudente.

Aquí tienes algunos consejos sobre 4 productos estrella de estos Reyes:

1. Las consolas y videojuegos, siempre con moderación

Sin duda, son muchos niños y muchos jóvenes los que piden en estas fechas las últimos modelos de consolas o las flamantes novedades el mercado de videojuegos. Pero no debemos olvidar dos aspectos importantísimos para que su uso entre los más pequeños sea el adecuado: las horas razonables de juego y los riesgos de entrar en contacto con otros jugadores. Debemos procurar que el disfrute en ningún caso acabe en adicción y también vigilar los peligros que la opción multijugador siempre puede conllevar para la seguridad del niño. En nuestra guía Educar para proteger te informamos de esta realidad lúdica de nuestro tiempo a la que no deberías dar la espalda.

Seguramente más de un padre y una madre han incluido en la carta algunos videojuegos vintage de los 80 para rememorar viejos tiempos de diversión: están muy de moda aquellos juegos pioneros que hacían volar la imaginación a base de mucho ingenio.

2. Portátiles y smartphones, clásicos navideños

Por supuesto, estos consejos son aplicables de igual modo al ámbito de los ordenadores, tablets y móviles que en estos días llegan en tropel desde Oriente. Son una ventana al mundo, a múltiples funcionalidades y pueden ser utilizados de muy diversas maneras para un gran número de finalidades. Un elemento básico de la vida tal como la entendemos actualmente.

Pero ojo, estos dispositivos comportan algunos riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de niños y adolescentes. Es importante activar los mecanismos de control parental de estas herramientas que en principio están diseñadas para los adultos.

3. Un smartwatch no es un juguete

Esta Navidad, parece que artículos como los relojes inteligentes o las pulseras deportivas ya han llegado para quedarse.

Algunas funcionalidades de estos dispositivos pueden hacer peligrar la intimidad de los menores. Los servicios de geoposicionamiento, el envío de datos por Bluetooth o las fotos compartidas con otros usuarios podrían acabar en malas manos si no se toman precauciones. Siempre es recomendable que padres y madres supervisen el uso que el menor hace de estas herramientas y la información que comparte.

4. ¿Drones o ladrones de privacidad?

El dron es uno de los grandes inventos de los últimos años, un extraordinario aparato que ha irrumpido con inusitada fuerza en algunos sectores, como ha ocurrido en el caso de la industria audiovisual. Y su fascinación también ha llegado al ámbito privado. ¿Qué ocurre con esto? Que un inocente vuelo con espectaculares panorámicas puede llegar a comprometer, a vista de pájaro, la privacidad de otras personas en su entorno doméstico. Recuerda, un dron no está hecho para fisgonear.

¿Y si regalas formación TIC?

Los regalos tecnológicos ejercen un gran poder de seducción, es evidente, pero conocer bien sus características, limitaciones, riesgos y potencialidades nos ayudará a disfrutar más y mejor de ellos. En Andalucía Compromiso Digital sabemos de la importancia de las TIC como bienes de consumo y, por eso, muchos de nuestros cursos están orientados precisamente a dominar las nuevas tecnologías aplicadas al mundo real y desde una perspectiva eminentemente práctica. Qué mejor que regalar formación digital de cara al 2018.

Deja un comentario