Orange, un mecenas comprometido con Andalucía Compromiso Digital

mecenas Orange

Andalucía Compromiso Digital cuenta con una amplia red de mecenas cuya colaboración contribuye al avance de este proyecto, entre ellos se encuentra Orange, una de las principales multinacionales de telecomunicaciones.

Hoy os acercamos la labor que realiza esta compañía y su papel dentro del impulso a la inclusión digital andaluza. Hablamos con Luz Usamentiaga, Directora de Relaciones Institucionales y Sectoriales de Orange, que nos cuenta en profundidad las líneas de actuación de la entidad y su rol como mecenas de Andalucía Compromiso Digital.

1. ¿A qué se dedica Orange?

España es el segundo mercado del Grupo Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo con con 265 millones de clientes a 31 de marzo de 2017. Con un proyecto de generación de valor basado en la convergencia, la innovación y la calidad de servicio, Orange España es el segundo operador en el mercado español de las telecomunicaciones que, a través de sus distintas marcas, todas ellas de reconocido prestigio -Orange, Jazztel, Amena y Simyo-, cuenta con la confianza de cerca de 20 millones de clientes, que disfrutan de los servicios fijos, móviles y de televisión que ofrece la operadora.

2. ¿Y en Andalucía? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Al igual que en el resto de España, Orange ofrece en Andalucía sus servicios de telecomunicaciones fijas, móviles y de televisión. Y para ofrecer cada vez mejores servicios a sus clientes está desarrollando en la Comunidad el proyecto de despliegue de redes de nueva generación –fibra en fijo y 4G en móvil- con el objetivo de poner a Andalucía a la vanguardia en términos de adaptación a la nueva sociedad digital, tanto para los ciudadanos como para las empresas. En concreto, en Andalucía Orange tiene previsto invertir hasta fin de 2017 más de 266 millones de euros en el despliegue de fibra y llegará con esta tecnología a 1.600.000 hogares. Al mismo tiempo, el 92% de la población andaluza puede ya disfrutar de la máxima velocidad de navegación móvil gracias al despliegue 4G de Orange, con una inversión de 254 millones de euros.
Paralelamente, Orange está colaborando con EOI y la Junta de Andalucía para apoyar al emprendimiento y al desarrollo digital local a través de Sé Digital Andalucía, que se enmarca en la iniciativa Andalucía Compromiso Digital de la Junta.

3. ¿Cuál es su papel como mecenas en Andalucía Compromiso Digital?

Orange se adhirió como mecenas a la iniciativa ‘Andalucía Compromiso Digital’ de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el pasado 21 de junio de 2016.

Con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial, el programa de formación online “Sé Digital Andalucía” es la primera de las actuaciones incluidas en el convenio suscrito por la Junta y Orange para la mejora de la empleabilidad, la inclusión digital y la promoción del uso seguro de las TIC en Andalucía.

4. ¿En qué colabora especialmente?

Concretamente, la puesta en marcha en Andalucía de la iniciativa “Sé Digital”, tiene como objetivo fomentar la transformación del tejido empresarial de los municipios y ciudades andaluzas, con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global.

El programa que se ha desarrollado por la EOI con la colaboración con Orange, consigue a través de un plan de formación online gratuito,ayudar a la ciudadanía, a profesionales y empresarios locales, a desarrollar sus habilidades digitales mejorando así sus actividades profesionales a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías..

Casi un año después de su lanzamiento, más de 2.300 alumnos se ha registrado en la plataforma formativa, procedentes de 66 municipios adheridos a través de Andalucía Compromiso Digital. Más de 70% de dichos alumnos tienen ganas de emprender en este año.

5. ¿Y qué supone para Orange esta colaboración con el proyecto? ¿Qué le aporta?

Para Orange, que ya es uno de los agentes clave en el desarrollo digital en España, esta apuesta por mejorar las competencias digitales del tejido económico y social de nuestras ciudades es fundamental.

En los últimos meses, estamos llevando a cabo un importante esfuerzo inversor en despliegue de redes y servicios de nueva generación para acercar y facilitar a ciudadanos y empresas la adaptación a esta revolución digital. Nos sentimos orgullosos de nuestro compromiso y nos llena de satisfacción percibir el interés de los andaluces por formarse en estas nuevas competencias que son clave para la economía digital.

6. ¿Qué opináis sobre el programa Andalucía Compromiso Digital con respecto a la sociedad andaluza?

Andalucía Compromiso Digital cuenta con una red de colaboración compuesta por diferentes colectivos, personas voluntarias, empresas mecenas y otros agentes en el territorio como ayuntamientos e instituciones locales, que le permite una gran capacidad de movilización social.

Sumar esfuerzos es clave para y este acuerdo de colaboración público-privada refuerza y optimiza las capacidades de Andalucía Compromiso Digital, incrementando y diversificando sus acciones y poniendo a disposición de los ayuntamientos andaluces nuevos recursos para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades de Andalucía.

7. ¿Creéis que el mundo digital está revolucionando el mundo profesional? ¿En qué medida? ¿Nuevos perfiles profesionales?

Vivimos en una época de un crecimiento digital único y nadie debería quedarse atrás en cuanto a las oportunidades que esto conlleva. En Orange ya estamos construyendo las redes del futuro, pero queremos que toda la sociedad se puede beneficiar de esas infraestructuras.

Estamos seguros de que el futuro pasa por la economía digital y, por ello, queremos seguir contribuyendo a que ciudadanos y profesionales puedan disponer de las herramientas necesarias para adaptar sus vidas y sus modelos de negocio a las nuevas exigencias del mercado digital. Al mismo tiempo, estas nuevas tecnologías están viendo ya el nacimiento de perfiles profesionales técnicos ligados a su aprovechamiento de forma paralela a la formación de todos los ciudadanos y empresarios para también sacar beneficio de la nueva sociedad y economía digitales.

 

VER TODAS NUESTRAS ENTIDADES MECENAS

Deja un comentario