Nuevas profesiones, tendencias en la era de la economía digital

ACD Nuevas profesiones

La revolución digital de las últimas décadas ha provocado la aparición de un buen número de nuevas profesiones en el mercado laboral y la evolución de otras. Esta transformación ha modificado nuestra forma de vida y nuestras necesidades, pero también el funcionamiento de los mercados y las necesidades de las empresas. De la mano de todo ello caminan las profesiones, y dentro de ellas, las competencias necesarias para tener éxito en el mercado laboral.

Una de las claves de esta situación es el concepto de economía digital, bastante asentado ya en nuestra sociedad. Las TIC han sido capaces de transformar la economía tradicional en una estructura interconectada a nivel global, alterando los modelos productivos en diversos aspectos como la localización, tamaño o estructura. Al mismo tiempo, han generado un nuevo y gigantesco mercado en el que se incluyen todos los bienes y servicios que dependen de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas.

Esta transformación del mercado conlleva la necesidad de una mayor especialización de los puestos de trabajo y la aparición de una serie de habilidades y competencias que sean capaces de responder a las exigencias del nuevo escenario. El conocimiento y la comunicación digital, el trabajo en red, permanecer vigilante a los cambios o seguir algunos consejos sobre las profesiones de futuro, puede hacer que tus posibilidades en el mercado laboral crezcan.

10 nuevas profesiones que dominarán el mundo

Las capacidades de Internet permiten el despliegue de realidades emergentes que influyen en el mundo de la empresa: realidades tales como el Cloud Computing, el Big Data, el Internet de las Cosas, las Smart Cities o la Industria 4.0. Las empresas tradicionales de todos los sectores van a trasladar su actividad al mundo digital, dando lugar a continuas modificaciones en las profesiones tradicionales. Pero, ¿qué nuevas profesiones serán las que tengan mayor demanda en la era digital?

  1. Chief Digital Officer
  2. Responsable de Tecnología
  3. Experto/a en Smart Factory
  4. Analista de Datos- Big Data
  5. Técnico/a de Procesos Digitales
  6. Responsable de Marketing Digital
  7. Urbanista para Smart Cities
  8. Especialista en Innovación Digital
  9. Responsable de Contenidos Digitales
  10. Analista en Riesgo Digital y Negocio

Si quieres prepararte para este nuevo mercado laboral, nada mejor que empezar con nuestro curso ‘Iniciación a Business Intelligence y Big data’. ¡Es gratuito!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *