Nativos digitales: educación y protección digital

ACD Nativos Digitales

La mayoría de las personas ya están familiarizadas a las nuevas tecnologías, pero hay una generación que se lleva la palma: los nativos digitales. Cuando hablamos de nativos digitales nos referimos a los nacidos en la era digital, un grupo de población que es necesario educar y proteger desde el hogar.

Qué son los nativos digitales

Los nativos digitales son aquellos niños y niñas que han nacido a la par que la explosión de Internet, las TIC y el mundo digital. Como se suele decir, parece que hubieran nacido con un ordenador bajo el brazo.

Su personalidad y forma de entender la vida es muy peculiar. Dentro de las características de esta generación hiperconectada encontramos los siguientes rasgos diferenciadores:

  1. Navegan con fluidez. ¿Quién no se ha sorprendido al ver un niño o una niña manejar una tablet a muy corta edad? Conocen a la perfección el funcionamiento de los smartphones y de cualquier otro dispositivo. Intuyen los mecanismos y recorridos de webs y apps.
  2. Son independientes. En el ámbito laboral, buscan o buscarán la meta de ser sus propios jefes. Al conocer las posibilidades y herramientas que proporcionan las TICs, son partidarios del trabajo en casa o a distancia y no de pasar horas y horas sentados en una oficina.
  3. Aprenden solos. Son autodidactas. Si no saben hacer algo o tienen dudas sobre un tema, buscan respuestas en la web. Además, son consumidores habituales de tutoriales. Saben cómo llegar a fuentes y herramientas que les ayuden a ampliar sus conocimientos.
  4. Quieren todo a la de ya. La inmediatez es un concepto muy presente en sus vidas. Tanto en su forma de desenvolverse y de trabajar, como en el tiempo que prestan a cualquier actividad. Pierden el interés con tiempos largos de espera.

Cómo hay que educar a un nativo digital

Al tener hijos e hijas digitales, padres y madres tienen el reto de adaptarnos y de entender la importancia y presencia de las TIC en su día a día. Debemos normalizar y ayudarles a conocer estas herramientas de manera segura y responsable. Muchas familias se preguntan, por ejemplo, cuál es la edad correcta para regalar el primer móvil. La clave de todo esto reside en una educación previa que sea sólida, igualitaria y que genere autoconfianza. La formación digital de los hijos va de la mano de su formación como personas. Entre las pautas a seguir, destacamos las siguientes.

  • Cuidar sus hábitos. Al igual que les enseñamos modales para estar en la mesa y a tratar con respeto a los demás, debemos mostrarles como usar las nuevas tecnologías de una manera correcta. Una buena práctica es poner horarios para el uso de dispositivos o acostumbrarlos a contenidos digitales como películas y series. Otro consejo que te damos es jugar con ellos al trabajo-recompensa. Por ejemplo, les puedes dejar usar la tablet cuando hayan realizado sus deberes o ayudado en casa.
  • Mantener la confianza. Como madres y padres debemos tener una relación de confianza con los más pequeños. Mostremos una actitud comprensiva y de confianza hacia ellos. Si conseguimos una buena comunicación basada en la confianza conseguiremos igualmente que cuenten con nosotros ante cualquier problema que puedan tener tanto en su vida cotidiana como en el uso de las TIC.
  • Ser cercanos. Anímate a involucrarte en sus aficiones y gustos. Que tus hijos e hijas vean que muestras interés. Seguro que después, serán ellos quienes vendrán a ti a contarte que han descubierto un nuevo videojuego o una nueva red social.
  • Atención a los riesgos. Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para la formación y el desarrollo de los más pequeños. Sin embargo, ¡ojo con las amenazas y riesgos! El bullying, la desigualdad de género, los perfiles anónimos o la información falsa, son algunos ejemplos. Cuida y vigila su paso por la web y las redes sociales.

Para conocer más sobre cómo formar en el uso de las nuevas tecnologías dentro del hogar, ponemos a tu disposición nuestras guías para padres y madres Educar para proteger

.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *