Mentorización #ellaSTEM en el IES Ganivet

En el contexto de la iniciativa “#ellaSTEM, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el fin de impulsar vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM, se están llevando a cabo varias actuaciones en diferentes centros repartidos por toda Andalucía.

Por un lado contamos con contenidos divulgativos en forma de charlas, juegos y talleres en los que participarán mujeres profesionales en STEM y que irán dirigidos a centros educativos con el objetivo de despertar las vocaciones y el interés de las niñas. Por otro lado, se prevén visitas a empresas o ámbitos laborales de mano de mujeres STEM para mostrar su trabajo y entorno profesional a las chicas, y así conectar con ellas y despertar su curiosidad.

Andalucía Compromiso Digital ha participado en Granada promoviendo la participación de referentes dentro de la universidad y de las empresas. Encontramos así a Evangelina Santos, matemática, profesora de álgebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada y muy concienciada y experimentada en temas relacionados con la brecha de género en STEM, y con quien inauguramos las visitas programadas a centros educativos, en este caso en el IES A. Ganivet de Granada.

Evangelina Santos aporta en el IES Ángel Ganivet su experiencia universitaria

El pasado día 20 de noviembre, 120 alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES A. Ganivet pudieron disfrutar de la charla de Evangelina Santos, así como de sus dinámicas y actividades para reflexionar sobre estereotipos en ámbitos profesionales.

La sesión comenzó con la presentación de Evangelina Santos y del proyecto “ellaSTEM”. Habló de la brecha de género que se viene notando especialmente en Ingeniería Informática, donde imparte clase desde el año 2002, y alertó de que la tendencia era que cada vez había menos chicas matriculadas en carreras tecnológicas, a pesar de que la tasa de abandono de chicas y chicos es la misma en estas carreras.

Durante la charla se puso de manifiesto que en carreras de similar dificultad, como física y matemáticas, en la Universidad de Granada el porcentaje de chicas estudiando matemáticas duplica el de chicas estudiando física. También comentó que mientras en Arquitectura ambos sexos están igual de representados, en Informática sin embargo apenas el 18% de las matrículas son de mujeres. Por el contrario, en estudios como enfermería o educación infantil las matrículas femeninas suponen el 70-80% de las matrículas totales.

Se generó un interesante debate en torno a estos hechos intentando llegar a la conclusión del porqué de estas cifras, y se habló de cómo los estereotipos y el entorno de las chicas influyen en las decisiones que toman a la hora de matricularse en una carrera.

Otra de las dinámicas que gustó mucho a los alumnos fue que Eva mostró diversas fotos de personajes famosos, algunas mujeres y algunos hombres, y pidió a los alumnos que jugaran a averiguar quiénes eran esos personajes y en qué trabajaban. La idea no era más que poner de manifiesto los estereotipos interiorizados que todos tenemos de una u otra forma, pues nadie consiguió adivinar por ejemplo, que la foto de una aparente modelo era en realidad, la de una chica que había sido un alto cargo en Google.

La propia Evangelina nos lo cuenta en esta entrevista:

Deja un comentario