Los nuevos retos de la Educación: Menores, familias y TIC. Riesgos y Seguridad. #JornadasACD

Jornadas ACD- Educación 2.0

La Facultad de Educación de la Universidad de Málaga acoge el próximo 16 de noviembre unas jornadas que unen a docentes, familias y menores con un mismo propósito: enfrentar los nuevos retos de la Educación 2.0.

Esta actividad surge dentro del marco de colaboración que existe entre la iniciativa Andalucía Compromiso Digital y la Universidad de Málaga, entidad que forma parte de la red de alianzas. Como consecuencia del papel que han asumido las TICs en el aprendizaje y educación de los menores, de 9:30 a 14:00 se abordarán aspectos de este nuevo concepto de Educación. Tanto por parte de docentes, familias y menores.

Puntos clave de las Jornadas

Con el fin de tomar conciencia del nuevo paradigma digital, estas Jornadas ponen en el punto de mira los riesgos digitales a los que se expone esta nueva Generación hiperconectada.

Se tratarán conceptos como Ciberbullying, Grooming, Sexting, y otros riesgos principales de las tecnoadicciones. Por último, se pretende que estas jornadas contribuyan a crear redes y alianzas entre los agentes clave de intervención socioeducativa.

¿Qué temas se van a tratar?

El programa formativo de las Jornadas se divide en tres bloques principales, que van de contenidos más teóricos a aplicaciones más prácticas.

 

tic_icon

 

Las TIC como recurso didáctico.

Marta González Sanjuan, Delegada de Andalucía Fundación Alia2 será la encargada de abrir la ronda de ponencias, de 10:00 a 11:00. Un bloque práctico dirigido a futuros/as maestros/as que deseen utilizar las TICs, no sólo a nivel didáctico, sino de seguridad.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de utilizar las TIC en la escuela? ¿Qué uso debemos o podemos hacer en la escuela de las TIC? ¿Y de las redes sociales? ¿Debemos permitir los móviles en las escuelas?

 

herramientas_icon

 

EDUCAINTERNET: sobre uso seguro y responsable de las TIC.

De 11:30 a 12:30, Mª Eugenia de Blas, Responsable de RSC de Orange, profundizará en algunas de las amenazas que afectan a los menores y las TICs. Trabajará temas como identidad digital y privacidad, licencias de uso, riesgos en la red, netiqueta o tecnoadicciones.

Durante las ponencias se darán consejos y claves para navegar de forma segura y configurar la privacidad de nuestras redes. Además, se recomendarán distintos recursos digitales que promueven un uso responsable de las TIC.

 

educacion_icon

 

Educación 2.0 a debate

Como broche final a esta Jornada, se realizará de 12:30 a 14:00 una mesa debate que aúne familias y docentes para responder a cuestiones cotidianas: ¿Cuándo deben comprarle un smartphone a los hijos? ¿Tienen que establecer unas normas de uso? ¿Cómo negociar esas normas? ¿Cómo protegerlos de los riesgos de internet en casa?  Aspectos que ya se han tratado en publicaciones anteriores como en la Guía “Educar para proteger”.

Si quieres asistir a las Jornadas “Los nuevos retos de la Educación: Menores, familias y TIC. Riesgos y Seguridad”, puedes inscribirte en este enlace.

colaboradores

Deja un comentario