Las TICS tienen mucho que decir contra la violencia de género

violnaciagenero

La Violencia de Género es una lacra que debe ser erradicada de nuestra sociedad. Los datos del Gobierno reflejan la gravedad de un problema que, en los últimos años, se ha extendido al terreno de las redes sociales y las nuevas tecnologías: un 25,1% de las jóvenes reconocen haber sufrido situaciones de ciberacoso a través de su teléfono móvil.

¿Con quién hablas por Whatsapp? ¿Quién es ese nuevo amig@ de tu Facebook? ¿Por qué no me respondes si te veo en línea? Ante estas preguntas solo hay una respuesta. ¡Basta! No cibercontroles mi forma de vivir . Las nuevas tecnologías deben ser la solución y nunca una nueva forma de control. Hay que buscar soluciones y, en este terreno, las TICS tienen mucho que decir contra la violencia de género.

Toda ayuda es poca contra la Violencia de Género. Comenzando desde la educación en valores entre nuestros jóvenes y los sistemas de detección y cuestionarios online para comprobar si tú o alguien cercano está sufriendo algún caso, hasta llegar a las aplicaciones y recursos que nos permiten denunciar o pedir protección ante el menor síntoma de maltrato físico o psicológico. Las nuevas tecnologías aportan esa inmediatez que, en estos casos, es vital.

– Educación: Con una formación en el buen uso de las TICs nuestros jóvenes aprenderán que no son tolerables situaciones de control o acoso a través de Internet. Ése es el sentido que inspira el contenido de nuestras guías Educar para Proteger en el que se aborda éste y otros problemas de esta complicada edad. Junto a esto, hay webs como Adolescentes sin Violencia de Género especialmente dedicadas a este tema.

– Recursos: Saber con qué apoyos cuentas para denunciar un caso de Violencia de Género es fundamental. La Junta de Andalucía, a través de la web del Instituto Andaluz de la Mujer pone a tu disposición un gran número de recursos y soluciones y ha lanzado recientemente el primer protocolo de nuestro país contra la Ciberdelincuencia de Género. Por otra parte, en esta web del Gobierno puedes encontrar desde servicios de asesoramiento, a comisarías de Policía, juzgados para denunciar o asociaciones y organizaciones dedicadas a la lucha contra este problema, como Fundación Mujeres que ha creado un Observatorio contra la Violencia de Género.

– Aplicaciones: Una de las grandes ventajas de las TICs es que pueden emplearse desde cualquier punto de una forma rápida. Y ante situaciones de maltrato o acoso esta inmediatez es importantísima. En el terreno de las aplicaciones móviles, tienes opciones como Detecta Amor del Instituto Andaluz de la Mujer, muy enfocada para jóvenes que, gracias Relación Sana. Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a tu disposición Libres, que se puede ocultar a los ojos del maltratador y llamar de forma directa a los servicios de emergencia.

Denuncia: Es imprescindible denunciar para que los hechos se conozcan y se puedan poner soluciones. Puedes hacerlo a través del teléfono 016 o bien en las plataformas de denuncia en Internet que disponen tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Recuerda, además que todas las asociaciones y organismos públicos dedicados a la lucha contra la Violencia de Género están presentes en redes sociales, en donde también existen foros y grupos cerrados para intercambiar experiencias y ayudas. NO estás sola.

Deja un comentario