“Las TICs son una herramienta más de reinserción para l@s intern@s”

IMG_6955_Fotor

A Leonardo Ruiz y Claudia Moreno le separan 30 años pero le unen sus conocimientos en nuevas tecnologías (TICs) y sus ganas de compartir su tiempo con los demás. Ambos desempeñan su voluntariado digital en el Centro de Andalucía Compromiso Digital de Granada y juntos llevan desde febrero al frente de las sesiones de acompañamiento digital que se están realizando en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada).Durante tres meses, cada semana, han acudido a este centro para impartir, durante cuatro horas, acompañamientos digitales de Ofimática a un grupo de once intern@s. “Estamos apoyando a intern@s de cada módulo en su aprendizaje de las nuevas tecnologías para que, una vez formad@s, enseñen también a sus compañer@s”.

Por este motivo, además de los conocimientos informáticos en sí, estos voluntarios también les han tenido que transmitir otros sobre cómo comunicarse y hablar en público, explica Leonardo , un  técnico en electrónica, actualmente en paro, que lleva más de un año con el voluntariado digital, del que dice “me está aportando muchísimo a nivel personal”.

Para Claudia, estudiante de Ingeniería de la Edificación, estas sesiones son,en cambio, su estreno como voluntaria de Andalucía Compromiso Digital. “Está siendo una experiencia muy buena, en verano me decidí a hacerme voluntaria porque tenía tiempo para compartir mis conocimientos y ayudar a que el resto de las personas los adquieran o mejoren los que tengan”.

Además de las nociones básicas de programas como Word, Excell o Power Point, que se van incrementando según la demanda de los propios alumn@s, en los acompañamientos también se han impartido pautas para mejorar la empleabilidad, un ámbito en el que Leonardo tiene mucha experiencia. “Por desgracia llevo unos cuantos años desempleado y he acumulado conocimientos y experiencia en la búsqueda de empleo, que se han sumado a los que ya tenía de informática”, apunta Leonardo.

Para los dos, la adquisición de estos conocimientos TICs por parte de los intern@s es muy positiva y supone “una herramienta más de reinserción. Las nuevas tecnologías, hoy día están presentes en todo y si cuando salgan no saben nada sobre ellas…lo mejor es que las vayan conociendo, para que después puedan manejarlas”, destaca Claudia.

En este tiempo los intern@s del Centro Penitenciario de Albolote aprenderán, gracias al acompañamiento digital y a la solidaridad de Leonardo y Claudia, a elaborar su propio curriculum vitae, realizar una hoja de cálculos, para generar, por ejemplo una lista de gastos o realizar una presentación digital de un proyecto o fotografías.

¿Quieres probar la experiencia del voluntariado y enseñar a otras personas lo que sabes de nuevas tecnologías? Apúntate a nuestro voluntariado y descubre el valor de compartir. Infórmate en este enlace. ¿Necesitas un acompañamiento digital para ti o algún conocido o familiar? Estaremos encantados de ayudarte. Consulta en nuestra web

Deja un comentario