Mujeres en la era digital: las voluntarias de Andalucía Compromiso Digital

El voluntariado de Andalucía Compromiso Digital nos brinda continuamente una demostración de su espíritu de querer cambiar las cosas. Este impulso está en el ADN de nuestro proyecto, en pro de la digitalización y modernización de la sociedad andaluza. Pero además, el compromiso del que hablamos hace posible pequeñas victorias en el día a día dentro de ámbitos cuya importancia es capital. Hablamos, por ejemplo, de la plena integración de las mujeres en las nuevas tecnologías.

Aunque desde hace más de 100 años se celebra el Día Internacional de la Mujer, su significado y contenido han experimentado una evolución considerable. Comenzó siendo un homenaje a la mujer trabajadora; su causa se extendió con el tiempo a la necesaria reivindicación global de los Derechos de las Mujeres. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.

 

Las mujeres en la Era Digital

Innovación, digitalización, adaptación y gestión del cambio son terminaciones que actualmente irrumpen en la vida corriente de cualquier empresa. A esta realidad se le suma el avance de las telecomunicaciones, que ha propiciado un empuje enorme hacia la inclusión en el mundo digital de personas y entidades.

La presencia femenina en el mundo digital ocupa un papel prioritario en esta transformación. En este sentido, y según estudios estadísticos, las mujeres vienen demostrando en España y Andalucía un magnífico interés por la formación y por la continua actualización de conocimientos (un hecho muy valioso en una materia tan cambiante como la de las TIC). Eso sienta las bases, sin duda, de la adaptación al mundo digital y contribuye (también lo respaldan los datos) a que se experimente en la población femenina un mayor grado de emprendimiento de nuevas ideas. El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el emprendimiento de las mujeres revela que, en los últimos dos años, esta actividad emprendedora ha aumentado un 10% en todo el mundo.

En Andalucía Compromiso Digital las mujeres tienen un papel protagonista y creciente dentro del proyecto, tanto en el lado de la adquisición de competencias como en el lado de la impartición. Los últimos datos reflejan que el 58,3% de las personas usuarias son mujeres; y del millar  de voluntarios y voluntarias que ayudan al desarrollo de los servicios formativos, las mujeres también son mayoría con un 58,51%. Y la cifra además va en aumento.

 

Pilar nos cuenta su experiencia como voluntaria

Tras su jubilación, Pilar decidió comenzar su labor como voluntaria en Andalucía Compromiso Digital. Ella misma nos cuenta su experiencia y explica que le pareció “una forma adecuada de ocupar el tiempo”. De esta manera pudo seguir con su vocación docente, y confiesa que este alumnado le ha reportado mayores satisfacciones dadas las enormes ganas de aprender que demuestran. “Es muy gratificante la actitud de agradecimiento que tienen los usuarios”, dice Pilar.

Fue en el año 1989 cuando Pilar utilizó por primera vez un ordenador. Con ciertas dificultades, sí, pero de manera determinante, el uso del ordenador alimentó sus ganas de aprender. Pronto perdió el miedo a las nuevas tecnologías y obtuvo el impulso para seguir descubriendo novedades en el mundo digital. Incluso, tras su vida laboral, se propuso enseñar a otras personas el camino hacia la iniciación TIC y obtención de destrezas digitales. Ella misma nos lo confimra: “Es posible, no es algo muy complicado. Es verdad que no nos dedicamos a la programación ni a la ingeniería informática. Pero lo que tenemos que hacer es saber utilizar las nuevas tecnologías porque ellas nos van a facilitar muchas tareas”.

Si quieres vivir tu propia experiencia de voluntariado en Andalucía Compromiso digital, como hizo Pilar, no lo dudes más y solicita sumarte al proyecto: Sí, quiero enseñar.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *