Las mujeres en la ciencia: las protagonistas del futuro en el presente

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Una efemérides que propone hacer balance, reflexión y toma de conciencia social con respecto a la brecha de género existente en los sectores tecnológicos.  El empoderamiento de las mujeres en materia científica y profesiones TIC necesita de la erradicación de los roles de género, que estereotipan su papel y lastran el progreso de toda la sociedad. Y, de hecho, la historia y el presente de la ciencia están llenos de ejemplos de mujeres cuyos logros científicos no tienen aún el reconocimiento que sin duda merecían.

Mujeres que hicieron historia científica

Ada Lovelace es una de las principales figuras que han inspirado la revolución digital que hoy vivimos. La genialidad de esta matemática británica del siglo XIX se manifestaba en una prodigiosa mezcla de rigor e inventiva. Acumuló una gran formación en su campo (las Matemáticas) y, al mismo tiempo, poseía un pensamiento mucho más creativo y literario; de hecho era también escritora (e hija de Lord Byron, por cierto).

Ada Lovelace abordó el estudio de la ‘Máquina Analítica’, herramienta precursora de la computadora. Hasta tal punto Ada Lovelace avanzó en su investigación que, con sus descripciones e ideas sobre dicha máquina, llegó a establecer las bases de la programación moderna. En sus trabajos, Ada definió el uso de tarjetas perforadas (con su código binario) y desarrolló el primer algoritmo de la historia.

Actualmente, el lenguaje de programación más utilizado en el sector aeroespacial se llama, en su honor, ‘Ada’.

Evelyn Berezin es una informática que también ha hecho historia en el ámbito del software. En 1968 desarrolló un un sistema para la edición y el amacenaje de textos: estábamos ante el primer procesador de texto. Otro de sus logros más destacados fue la creación del primer proceso informatizado para las reservas de billetes.

Hedy Lamarr es un paradigmático ejemplo de la perversión con la que los estereotipos de género simplifican ciertas biografías. Efectivamente, Hedy Lamarr fue una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, pero ya desde muy joven compaginaba su vocación de actriz con su otra gran pasión: la ingeniería (algo que lamentablemente no era tan conocido por el gran público). Lamarr inventó, nada más y nada menos, que el primer sistema de comunicación inalámbricas de larga distancia. Su idea de conmutación de frecuencias fue la semilla para la comunicación de datos vía WiFI que disfrutamos en la actualidad.

Igualdad TIC en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía está desarrollando un  programa orientado a fomentar vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes de nuestra comunidad. El proyecto, al que se ha sumado Andalucía Compromiso Digital, recibe el nombre de #ellaSTEM. El concepto STEM se utiliza para englobar las materias Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Mathematics). La iniciativa pretende mejorar la representación femenina en estos sectores, aún minoritaria, poniendo el foco además en las generaciones venideras. Con este objetivo han venido realizándose mentorizaciones y otras actividades dirigidas al alumnado andaluz de educación secundaria.

En el programa Andalucía Compromiso Digitallas mujeres tienen un papel protagonista. Entre las personas que cursan nuestros servicios formativos, más de la mitad son mujeres. Esto demuestra el interés creciente de las andaluzas por el mundo digital y las nuevas tecnologías. Y no sólo las usuarias de Andalucía Compromiso Digital son mayoría, también en el voluntariado las mujeres han adquirido un rol destacado, constatando su nivel de capacitación e implicación, y lo que es aún más importante, representando una aportación de enorme valor para el buen devenir del proyecto.

 

 Y tú, ¿quieres sumarte al futuro? ¡Fórmate en nuevas tecnologías con nuestros cursos gratuitos!

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *