La seguridad en Internet, una cuestión de actitud

Internet ha cambiado nuestras vidas, se ha hecho indispensable, connatural a nuestra forma de entender el funcionamiento actual de las sociedades y la comunicación entre las personas. Pero siempre es conveniente recordar la necesidad de un uso responsable de Internet.  La seguridad es un concepto, y sobre todo una actitud, que debes interiorizar en tu día a día. En todos los entornos en los que te mueves debes procurar hacerlo siempre de modo fiable y seguro. Y esta premisa es válida tanto en el mundo analógico como en el mundo digital.

Realmente no hay fórmulas infalibles que garanticen la seguridad indefinidamente en Internet, éstas deben ser continuamente adaptadas y revisadas, acorde con las nuevas realidades y riesgos que van sucediéndose. Pero como te hemos dicho, lo que sí ha de primar es tu actitud, una actitud vigilante y cautelosa. Y para ello, lo primero es concienciarte de que existen amenazas reales en Internet.

Navega sin cruzarte con “piratas”

Aparte del requisito ineludible de un antivirus, debes saber qué acciones y comportamientos pueden suponer mayor riesgo para tu seguridad a la hora de navegar. Por supuesto, la compra online es uno de los momentos más sensibles en los que debes mantenerte alerta, utilizando protocolos seguros para las transacciones, realizando la operación desde direcciones https o evitando hacerlo a través de redes WiFi públicas.

A veces incluso ocurre con que ni siquiera has configurado tu equipo y tu acceso a Internet de manera conveniente, presentándose así, de entrada, la primera fisura de seguridad. Dedicar a esto unos minutos de tu tiempo será la mejor inversión en tranquilidad. Es básico que protejas el equipo ante intrusiones externas y, por supuesto, configurar conexión a redes de modo que evitemos automatismos indeseados. Acostúmbrate a establecer tus propias contraseñas alfanuméricas para todo. ¡Y ojo! Ten en cuenta que todos los dispositivos desde los que te metes en Internet. Se incurre con frecuencia en el error de descuidar la protección del móvil, siendo igual o más importante que segurizar tu ordenador. Hoy en día, ya navegamos más desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo.

Desde el móvil a las redes sociales

En primer lugar, en tu móvil has de tener instalado y actualizado un buen antivirus. Una herramienta que te permitirá también bloquear posible malware o software malicioso. Descarga siempre tus apps favoritas, con el antivirus activo, desde las tiendas oficiales de Google PlayApple Store y con el antivirus activo. Y es mejor que desautomatices las actualizaciones de aplicaciones, ya que evitarás descargas incontroladas si accedes a una red pública por WiFi.

Entre todos los fenómenos que han revolucionado el mundo digital, el éxito de las redes sociales es indiscutible. Y como en cualquier ámbito, también has mantener tener en tu mente el chip de la seguridad. Configurar adecuadamente la seguridad y privacidad en tus perfiles de redes sociales como Facebook, así como cuidar la información que compartes, son requisitos básicos. Asimismo, en las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp es esencial configurar tu privacidad, la descarga de archivos y no creer en esas herramientas que te prometen espiar a los demás, suele ser malware.

La protección de datos

El criterio de celo sobre tus datos es otra pauta que has de grabártela a fuego. Es muy sencillo, valora la privacidad de tu información y cuenta siempre hasta 10 cuando rellenes un formulario: mira la dirección url, quién te pide esa info, si son pertinentes todos los datos…

Y de todos los fenómenos concernientes a los peligros de la red, probablemente la seguridad de los menores es el más preocupante. El grooming o el ciberbullying son tristemente palabras cada vez más escuchadas en los medios (consulta este glosario de términos sobre seguridad en Internet). En nuestras guías Educar para Proteger, dirigidas a madres y padres, puedes tomar nota de las reglas básicas de seguridad relacionadas con uso de las TIC por parte de los menores.

Ver más vídeos sobre seguridad en Internet.

 

Deja un comentario