Conoce los tipos de licencias Creative Commons

Propiedad Intelectual. Licencias Creative Commons

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, un concepto que se ha visto sometido a múltiples debates, interpretaciones y revisiones dada la propia naturaleza de Internet y las redes sociales. ¿Qué se puede compartir? ¿Qué es lo público y lo privado? En esta sucesión de interrogantes sobre la propiedad intelectual aplicada al mundo digital surgió en el año 2001 una solución perfectamente adaptada para este entorno: Creative Commons.

Creative Commons (‘Comunes Creativos’) quizás te suena como algo intangible y un poco supraterrenal pero es una organización con sede en un lugar físico, concretamente en la pequeña localidad californiana de Mountain View. ¿Cuál es la razón de ser de esta entidad? Ofrecer unos derechos de autor más flexibles para los contenidos que se suben a Internet. Estos marcos jurídicos se sintetizan en tipos de licencia. Internet no podía basarse en antiguos y drásticos modelos sobre la Propiedad Intelectual. La difusión es algo connatural a Internet y el “o es mío o de nadie” de una obra no respondía satisfactoriamente a la realidad compleja que encontramos en la red. Digamos que “Es mío pero lo puedes usar” parece de entrada una premisa necesaria a tener en cuenta, más razonable y efectiva para la vida digital. En torno a estas consideraciones, se procedió a la estandarización de diferentes atributos legales de cesión referentes a una obra, esto es, diferentes tipos de licencias Creative Commons. Aquí te las definimos:

1. Attribution (CC BY).

Cuando veas esta etiqueta debes saber que el contenido que compartas requiere el reconocimiento de su autoría. Es decir, puedes usar el material para lo que quieras y como quieras pero con referencia al autor original, ese es el único requisito.

2. Attribution Share Alike (CC BY-SA)

Esta licencia es similar a la anterior con la salvedad de que aquí tendrás que respetar el tipo de licencia del original también para tu contenido resultante.

3. Attribution NoDerivatives (CC BY-ND)

En este caso tienes la libertad de compartir la obra (incluido con fines comerciales) pero no puedes hacer ninguna modificación sobre la misma. Como siempre, has de reconocer su autoría.

4. Attribution Non-Commercial (CC BY-NC)

A partir de aquí, ya no puedes hacer cualquier uso del contenido original. Sí es posible modificar la obra que compartes pero no está permitido hacerlo con fines comerciales.

5. Attribution Non-Commercial Share Alike (CC BY-NC-SA)

Es como el anterior modelo, pero con el añadido de exigir una licencia exactamente igual para el contenido que compartas.

6. Non-Commercial No Derivative (CC BY-NC-ND)

Esta atribución te impide modificar la obra de ninguna manera, así como emplearla para fines comerciales.

Y por supuesto, existen los casos extremos en un sentido o en otro: por un lado, Copyright, todos los derechos reservados, y por otro, Public Domain, uso totalmente libre de la obra.

¿Cómo se representan todas estas características? Las verás señalizadas a través de la siguiente iconografía:

creative-commons-icons

 

Deja un comentario