Cómo es la experiencia del voluntario digital

plantilla-redes-unete-sociables

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. La labor de Andalucía Compromiso Digital no tendría sentido sin nuestros colaboradores, mecenas y, muy especialmente, sin nuestra extensa red de voluntariado.

Las personas voluntarias dedican su tiempo a los demás de manera altruista, y eso les engrandece. Gracias a la actividad de estos voluntarios digitales, hacemos accesibles las TICs a cualquier persona en todos los rincones de Andalucía. De la ilusión por facilitar el acceso a los medios digitales y con el propósito de fomentar un aprendizaje colaborativo, nacen nuestras Redes Sociables.

Esta iniciativa une a personas que quieren enseñar con aquellas que desean aprender y desarrollar sus competencias digitales. Un intercambio del que tanto usuarios como voluntarios salen ganando. A continuación recopilamos algunas respuestas que compartieron con nosotros sobre su experiencia como voluntario digital.

¿En qué consiste tu labor como voluntario?

Desde que comencé en el programa ACD, he realizado sesiones de acompañamiento Digital e información sobre gestiones administrativas mediante el uso de las TICs , pero sobre todo he intervenido en talleres sobre realización de Cartas de motivación; Curriculum Vitae 2.0, búsqueda de empleo a través de Internet, sesiones de empleabilidad y orientación laboral en general, en dos sesiones a la semana, de dos o tres horas por sesión”, Juan Luis González (Cádiz)

¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia como Voluntario en Andalucía Compromiso Digital?

Aprendes que las cosas requieren su tiempo y que tu labor es un granito de arena que con la suma de tus compañeros y compañeras se convierte en algo grande que más tarde o más temprano dará sus frutos y que aunque no puedas cambiar el mundo, puedes cambiar la realidad de las personas a las que estás ayudando y eso no es menos que lo otro, al revés, para mí es mucho más grande porque esa persona a su vez, cambiará el mundo de otra”. Yolanda Cristina Sánchez (Sevilla)

¿Qué te ha aportado personalmente el voluntariado?

Pertenecer a un proyecto tan grande en el que se te valore como profesional ha hecho sin duda que no decaiga en mi búsqueda de empleo y que me siga formando sin parar. Conoces a mucha gente que cree en tí y que admira lo que haces y tu formación, por ello te sientes en deuda con ellos porque si estas personas piensan que verdaderamente estás capacitada ¿por qué no hacerlo tu misma?. Por lo tanto, ¿que me ha aportado mi voluntariado a nivel personal? fuerza, mucha fuerza para seguir adelante y no decaer en ningún aspecto de mi vida”, Yolanda Cristina Sánchez (Sevilla)

¿Qué necesidades suelen tener los usuarios?

Me he encontrado con multitud de perfiles de usuarios/as, pero lo que más se repite entre ellos/as, es el miedo a las nuevas tecnologías, miedo a lo nuevo.Todos/as los/as usuarios/as que he atendido se encuentran en situación de desempleo y necesitan conocer y manejar las nuevas tecnologías para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo, así que empezamos, con la mayoría, desde niveles básicos: iniciación al pc, navegación por Internet, … para después pasar a la búsqueda de empleo propiamente dicha: portales de empleo (públicos y privados), redes sociales”, Adrián Ariza Atalaya (Córdoba)

Si tú también quieres formar parte del voluntariado digital, ¡pulsa aquí y únete a nuestras Redes Sociables!

Deja un comentario