La Asociación “28 de Febrero” premiada por su labor de voluntariado

Premio voluntariado

Andalucía Compromiso Digital celebra el merecido reconocimiento a una de las entidades que colaboran con nuestro programa de voluntariado: la Asociación “28 de Febrero”.

El pasado 2 de diciembre, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de la Universidad de Córdoba, fue entregado el Primer Premio de Voluntarios de Andalucía a la Asociación “28 de Febrero”.

Francisco Checa Crespo, presidente de la asociación, nos habla de este galardón, así como de la tarea que desempeña la asociación y su experiencia en Andalucía Compromiso Digital.

  • Hola Francisco, ¿desde cuándo en la asociación “28 de Febrero”?

Pertenezco a “28 de Febrero” desde el año 2011, siendo presidente un año después, en 2012.

  • Después de estos años como miembro y presidente, dinos qué recuerdas de los orígenes de la asociación.

Por supuesto, formo parte desde sus inicios. La asociación fue creada en en el año 2001 como resultado de un plan social firmado por la Junta de Andalucía, Santana Motor, y los sindicatos CC.OO. y UGT.

  • ¿A qué se dedica la Asociación 28 de Febrero?

Nos dedicamos al asesoramiento en temas jurídicos y sobre otras gestiones a las personas socias de la asociación. También tenemos la sección de voluntariado, otras veces, organizamos actividades de senderismo, también ofrecemos servicios de asesoramiento de la declaración de la renta.

Muy importante también es nuestra colaboración con otras entidades,una de ellas dedicada a la atención personas con Alzheimer. Además, ahora estamos preparando un plan con la planta de salud mental del hospital San Agustín para ayudarles en la implantación de un huerto ecológico.

  • ¿Cuál es su papel en Andalucía Compromiso Digital?

Nosotros en Andalucía Compromiso Digital tenemos a 7 voluntarios. Entre nuestras actividades está la realización de talleres de Andalucía Compromiso Digital en la misma asociación, ya que disponemos de salas y ordenadores. Llevamos a cabo muchas acciones formativas gracias a nuestros voluntarios. Yo pertenezco a Andalucía Compromiso Digital en Jaén, y por ejemplo, ahora me encuentro dando unos cursos a chicos y chicas de 12 años sobre iniciación a la informática.

  • Hablemos del reconocimiento recibido, ¿en qué consiste el premio que os han otorgado? ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Para nosotros obtener un reconocimiento a nivel regional tan importante como ser el 1º Premio de Entidad de Voluntarios de Andalucía, nos da una enorme satisfacción. Nosotros no buscamos premios, pero cuando se reconoce toda la labor realizada es una alegría muy importante para la entidad y para nuestros voluntarios y voluntarias.

  • ¿Cómo recuerda el acto de entrega? ¿Estabais nerviosos?

Muy nerviosos y muy emocionados. Nosotros somos 66 voluntarios en la asociación y 1.000 socios. Cuando recibimos un premio como éste, no sólo nos alegra a nosotros, también a todas las personas que nos ayudan y logran que este proyecto siga adelante. Aún sigo muy emocionado y contento.

  • Volviendo a Andalucía Compromiso Digital, ¿qué es lo mejor del programa de voluntariado?

Lo mejor es ver el interés de los voluntarios, el feelling que hay con la gente que recibe nuestros acompañamientos, el agradecimiento que se refleja en sus caras. Se establece una comunicación increíble entre el voluntario y la gente. Eso es lo que más destacaría del programa. Se trata de aportar nuestro granito de arena a todas las personas mayores que lo necesitan y al resto de la ciudadanía.

  • ¿Recomendarías el programa de voluntariado de Andalucía Compromiso Digital?

Lo recomendaría porque es un programa que ayuda a personas mayores y a colectivos desfavorecidos a conectarse a las nuevas tecnologías, buscar trabajo a través de Internet, solicitar citas para el médico… En definitiva, proporciona herramientas para que muchas personas, no acostumbradas a las nuevas tecnologías, tengan acceso a las mismas.

Deja un comentario