Ingenia, un mecenas comprometido con la innovación

Mecenas Ingenia

 

Las empresas mecenas son una pieza esencial en el desarrollo del Andalucía Compromiso Digital. Contribuyen a la buena marcha del proyecto proporcionando recursos humanos y materiales, y favoreciendo sinergias con el mundo empresarial.

Hoy os presentamos una empresa malagueña que desde su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía ha expandido su experiencia en el ámbito de las TIC a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras: Ingenia. Aquí tenéis la entrevista que les hicimos sobre su actividad y el importante papel que desempeñan dentro de nuestro proyecto.

1. ¿A qué se dedica Ingenia?

Ingenia es una empresa andaluza que, en sus 25 años de existencia, está buscando la excelencia en sus servicios con más de 1900 clientes repartidos en 13 países. Aparte de la sede central de Málaga, contamos con delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona, y dos empresas filiales Santiago de Chile y Lima.

A nosotros nos apasiona el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofreciendo soluciones innovadoras en campos muy dispares tales como la ciberseguridad, infraestucturas, e-learning, Smartcities, RFID, BigData, desarrollo web o soluciones para negocio. Para ello, tenemos un amplio catálogo de servicios junto con unos productos de última generación.

2. ¿Y en Andalucía? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Nacimos y nos desarrollamos en Andalucía y es parte fundamental de nuestras estrategias de desarrollo de negocio. En el 2004 abrimos una nueva delegación comercial en Sevilla para la colaboración con la Junta de Andalucía y otros organismos públicos. En este punto quiero hacer una especial mención a nuestro compañero Manuel Rusillo, recientemente desaparecido, sin el cual no se puede concebir el desarrollo de Ingenia en Andalucía en estos años.

En estos momentos, nuestro reto es la mediana y gran empresa andaluza, y consolidar nuestras posiciones de liderazgo en las administraciones públicas de nuestra tierra.

3. ¿Cuál es su papel como mecenas en Andalucía Compromiso Digital?

En el 2015 renovamos nuestro convenio de colaboración con Andalucía Compromiso Digital, lo cual afianza nuestra apuesta por este proyecto poniendo a su disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios para las distintas actividades realizadas dentro del marco del proyecto.

4. ¿En qué colabora especialmente?

Desde Ingenia apoyamos a algunas actuaciones incluidas en el proyecto, sobre todo, relacionadas con e-learning y seguridad de la información. Por ejemplo, en ocasiones, hemos colaborado en la formación e-learning de los voluntarios ayudando a avanzar en su carrera dentro de las nuevas tecnologías.

La línea más importante es la participación de empleados nuestros en diversas actividades del proyecto. En varias ocasiones, han participado en las jornadas de “educar para proteger” en donde se dan pautas a los padres para prevenir a sus niños contra los riesgos de la red.

Por otro lado, se tienen colaboraciones puntuales con algunas actividades conmemorativas del Día de Internet. En ellas nuestros técnicos aportan sus experiencias en distintas temáticas tales como confianza digital, reputación digital, uso de redes sociales, etc.

5. ¿Y qué supone para Ingenia esta colaboración con el proyecto? ¿Qué le aporta?

Ingenia, como empresa andaluza socialmente responsable, se compromete con su entorno de diversas maneras: colaborando en diversos proyectos de índole social y fomentando la implicación de sus empleados en diversas actividades.

En este apartado se incluye el desarrollo de acciones conjuntas con otras instituciones tales como ONG, Colegios, etc.

El proyecto de Andalucía Compromiso Digital es un pilar importante dentro de esa política siendo, en estos momentos, la más antigua de ellas.

6. ¿Qué opináis sobre el programa Andalucía Compromiso Digital con respecto a la sociedad andaluza?

Desde siempre hemos defendido este proyecto por su singularidad y que debería ser ejemplo a seguir en otras comunidades autónomas. La brecha digital es un problema que existe y que se resuelve no sólo con la implantación de buenas infraestructuras. El desarrollo de las infraestructuras adecuadas es esencial pero siempre se necesita un buen uso de las nuevas tecnologías. En este punto, este proyecto es importante.

7. ¿Creéis que el mundo digital está revolucionando el mundo profesional? ¿En qué medida? ¿Nuevos perfiles profesionales?

Con la transformación digital se está hablando de una Cuarta Revolución Digital que llega a gran velocidad. Si miramos los informes sobre los nuevos puestos más demandados nos encontramos profesiones que hace unos años no existían. Community Manager, Responsable de SEO, blogger, Ethical hacker, especialista en protección de datos, técnico de BigData son profesiones TIC muy recientes es la tendencia actual.

Uno de los sectores en alza en los últimos años es la ciberseguridad junto con expertos en aplicaciones móviles o Internet de las cosas. Otro sector en alza es el desarrollo de las smartcities junto con los servicios asociados a ellas.

Esta revolución conllevará la desaparición de otros puestos más tradicionales. Ni que decir tiene que hay que reciclarse y, en este punto, creo que Andalucía Compromiso Digital ayudará dentro de la sociedad andaluza a través de las distintas entidades colaboradoras (empresas, instituciones públicas y voluntarios).

Deja un comentario