Inercia Digital, empresa mecenas comprometida con el E-learning

mecenas Inercia Digital

Hoy os presentamos otra de las empresas colaboradoras de la red de mecenas de Andalucía Compromiso Digital, gracias a la cual esta iniciativa continúa avanzando en favor de la alfabetización digital de Andalucía. Nos referimos a Inercia Digital, una empresa onubense dedicada a la formación en el sector de las TIC.

Su preocupación activa por la formación se ve reflejada en los numerosos proyectos europeos de carácter formativo en los que participa. Os invitamos a conocer la labor de esta empresa y cuál es su rol dentro de nuestro proyecto. Hablamos con su CEO, Caridad Martínez Carrillo.

¿A qué se dedica Inercia Digital?

Inercia Digital es una innovadora empresa andaluza, establecida en 2012, cuya principal línea de trabajo consiste en la formación en competencias digitales tanto para organizaciones como para emprendedores.

Tenemos amplia experiencia en proyectos Europeos e internacionales, dentro y fuera del Programa Erasmus+, con más de 38 proyectos aprobados. En ellos hemos creado innovadores contenidos formativos, páginas webs y plataformas virtuales para instituciones educativas, a la vez que se les ha formado en competencias digitales y herramientas web.

¿Y en Andalucía? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Por un lado, la formación profesional para el empleo. En este sentido, cabe destacar que el Servicio Andaluz de Empleo nos ha reconocido como Entidad Colaboradora de Formación en la disciplina e-learning. Inercia Digital es entidad acreditada en dos de las especialidades formativas presenciales conducentes a Certificados de Profesionalidad: Creación y gestión de microempresas y Docencia de la Formación Profesional para el empleo.

La segunda línea de actuación más importante es la formación permanente para organizaciones. Impartimos cursos presenciales y online orientados a formar en competencias digitales a los empleados de organizaciones.

Por último, realizamos cursos para docentes y profesionales de la enseñanza en Sevilla y Huelva a través del programa Erasmus+.

¿Cuál es vuestro papel como mecenas en Andalucía Compromiso Digital?

Esta cooperación surge por la idea común de superar la brecha digital y dar un salto adelante en las competencias TIC de la ciudadanía andaluza, fomentando la inclusión digital y la e-igualdad.

¿En qué colaboráis especialmente?

Desarrollamos actuaciones de formación dirigidas a la red de voluntariado, colaboradores y usuarios de Andalucía Compromiso Digital, ofrecemos becas de formación a la red de voluntariado, colaboradores y usuarios de Andalucía Compromiso Digital a nivel local o europeo y con metodología presencial, blended o e-learning. Además, colaboramos con Andalucía Compromiso Digital en el diseño y presentación de nuevos proyectos europeos en el marco de Erasmus+, H2020 e Interreg.

¿Y qué supone para vuestra empresa esta colaboración con el proyecto? ¿Qué le aporta?

Para Inercia Digital es muy relevante participar en aquellas jornadas de aprendizaje convocadas por Andalucía Compromiso Digital en los diferentes municipios andaluces. Impartir sesiones relacionadas con las herramientas TIC, con el fin de difundir la importancia de las competencias digitales para la empleabilidad y el emprendimiento.

Por otro lado es especialmente enriquecedor para nuestro alumnado europeo (profesores de escuelas de primaria y secundaria de escuelas europeas) asistir a Andalucía Compromiso Digital donde les informan sobre el proyecto, sus fines y sus valores.

¿Qué opináis sobre el programa Andalucía Compromiso Digital con respecto a la sociedad andaluza?

En la actualidad, cobra especial importancia la formación en competencias digitales y la innovación para poder capacitar a los andaluces y andaluzas a encontrar empleo y a promover el emprendimiento. Es necesario que exista un programa como el de Andalucía Compromiso Digital que facilite la incorporación de las nuevas tecnologías, en constante evolución.

¿Creéis que el mundo digital está revolucionando el mundo profesional? ¿En qué medida? ¿Qué nuevos perfiles profesionales creéis que tendrán mayor importancia en el futuro?

Si la Revolución Industrial supuso un cambio en el modelo productivo, la Revolución Digital está afectando a los modelos empresariales en todos sus ámbitos. Los perfiles laborales más demandados hoy día corresponden a Ingenieros, profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (sector TIC, o IT por sus siglas en inglés) y especialistas en análisis de datos (Big Data).

1 comment on “Inercia Digital, empresa mecenas comprometida con el E-learning”

Deja un comentario