Igualdad y nuevas tecnologías: empleos de futuro sin roles de género

igualdad en las TIC

Fomentar la igualdad y luchar contra situaciones que deben ser desterradas es posible gracias al acceso a las TIC. Es cierto que, poco a poco, se está consiguiendo reducir la ‘brecha de género’ en el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo de vocaciones relacionadas con las TIC, pero aún hoy persisten prejuicios y estigmas sociales que es preciso desterrar.

La erradicación de los roles de género en materia científica y en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, que estereotipan el papel de la mujer, es clave para el progreso de toda la sociedad. De hecho, la historia y el presente de la ciencia están repletos de ejemplos de mujeres que no han obtenido aún el reconocimiento que merecían por sus logros científicos y tecnológicos.

La desigualdad en la ciencia y la tecnología

Descubrimientos tan importantes como los elementos químicos radiactivos, la criptografía, el WiFi y el kevlar son obra de mujeres que seguro no lo tuvieron nada fácil. Aún en pleno siglo XXI, observando las cifras detenidamente las cifras, se puede certificar que todavía queda muchísimo por hacer en la incorporación de la mujer al mundo de la ciencia y de la tecnología.

Si hablamos de países, España para nada es una excepción. En nuestro país, sólo el 18% de los puestos de trabajo del sector tecnológico están ocupados por mujeres, reflejo de un acceso todavía minoritario a carreras de carácter técnico-tecnológico en las universidades. De hecho, el porcentaje de mujeres graduadas en carreras técnicas apenas alcanza en España el 24%.

Muy parecidos son los datos a nivel europeo. Del casi millón y medio de personas que cursan estudios en la Unión Europea en algún área relacionada con las TIC, únicamente el 17% eran mujeres.

Otro dato significativo llega desde Estados Unidos, ya que resulta cuanto menos significativo que las mujeres ocupen el 57% de los puestos de trabajo en todos los ámbitos profesionales, pero en sectores relacionados con la informática esas cifras se reduzcan a un 25%. Más si cabe, porque el porcentaje en 1991 era del 36%, por lo que se ha reducido drásticamente desde entonces.

Iniciativas para la igualdad

Para desarrollar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías, desde Andalucía Compromiso Digital promovemos y colaboramos iniciativas que fomentan el uso de las TIC desde la igualdad:

  • ‘Haz TIC en tu futuro’ tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de profesiones tecnológicas entre niñas y jóvenes. Proponemos que nos cuenten algún “empleo del futuro” que les gustaría desempeñar y la influencia de las TIC en él. Para ello tendrán que enviarnos una animación en Scratch o un vídeo.
  • ‘EllaSTEM’ se trata de un proyecto promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el fin de impulsar vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este proyecto ha diseñado un plan de actuación para la promoción del talento desarrollando el estudio de disciplinas STEM entre las niñas andaluzas y tratando de reducir la desigualdad de género existente en estas áreas.

Si estás cursando 2º o 3º de ESO y quieres participar en el concurso ‘Haz TIC en tu futuro’, no lo dudes, tienes hasta el 31 de octubre de 2018 para presentar tu vídeo o animación. ¡Participa!.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *