13 años de YouTube, la historia del vídeo en Internet

Después de 13 años desde su creación, YouTube se ha ganado sobradamente los honores de ser la plataforma de vídeos en Internet por antonomasia. Hay muchas otras plataformas de vídeos (como Vimeo o DailyMotion, por ejemplo) pero YouTube es sin duda la más popular, hasta el punto de convertirse en un espacio sin el cual Internet no sería lo que es hoy día.

Actualmente, YouTube alcanza los 1.500 millones de usuarios, ya se ha situado como la segunda red social en número de cuentas y es el segundo buscador con más contenido del mundo. ¡Diariamente se ven 4 millones de vídeos al día!

Los vídeos que hicieron época

La historia de YouTube esconde un dato curioso que está relacionado además con el día de su creación: un 14 de febrero de 2005. YouTube nació como un espacio para conocer personas, algo así como una web de contactos con presentaciones en vídeo. Pero muy pronto el propio uso que del canal hacía la gente, impulsó YouTube al estrellato de la historia de la comunicación digital.

El primer vídeo compartido por un usuario lo subió uno de los fundadores de YouTube, Jawed Karim. Su vídeo Me at the zoocon más de 45 millones de visualizacionesno tiene mucho que contar, pero resulta emocionante pensar en el increíble camino que esta simple pieza estaba abriendo. A partir de ahí se comprobó que los vídeos que los usuarios publicaban eran de todo tipo y en absoluto centrados en una temática restringida. Una vez más, el público hacía suya la evolución de una nueva herramienta digital y le daba forma final a la idea original. YouTube se abrió al mundo del modo que el mundo quiso.

En estos años, las audiencias de YouTube se han disparado y muchos vídeos se han convertido en fenómenos mundiales. El ranking lo copan vídeos musicales de artistas de éxito, especialmente de los últimos años, dada la curva creciente en el número de usuarios y la inclusión de la plataforma en las estrategias de marketing de las discográficas. Aquí tienes  los 5 vídeos más vistos de la historia de YouTube:

  1. ¿Quién no ha bailado, cantado, tarareado (sin descanso) esta canción? El “Despacito” de Luis Fonsi es el vídeo más popular de todos los tiempos. ¡Va camino de los 5 mil millones de visualizaciones!
  2. “See You Again”, de Wiz Khalifa, se sitúa en segundo lugar con 3.400 millones de visualizaciones.
  3. ¿Recuerdas el boom del “Gangnam Style”? Un fenómeno planetario que desde 2012 ha acumulado más de 3 mil millones de reproducciones.
  4. “Sorry” de Justin Bieber… (Sorry beliebers, no nos olvidamos de sus 2.800 millones de visualizaciones).
  5. Y “Blank Space”, de la cantante Taylor Swift, llega a las 2.256 millones de reproducciones.

 

Andalucía Compromiso Digital en YouTube

Naturalmente en YouTube no sólo hay vídeos musicales. Como ya os contamos en este otro post, el abanico de temáticas de las piezas que se comparten es amplísimo y muchas de éstas tienen además un marcado carácter instructivo. Hay tutoriales para todo. Desde recetas de cocina hasta tablas de ejercicios, desde experiencias de viaje hasta consejos de moda, desde manualidades hasta vídeos de motivación personal. E incluso, no se escapan utilidades y tips sobre el propio YouTube (nosotros en este post te comentábamos algunos de estos trucos).

Andalucía Compromiso Digital también está presente en Youtube con un canal propio. En él te ofrecemos consejos prácticos sobre las TIC y aspectos de especial interés sobre nuestro proyecto: voluntariado, jornadas, reportajes…  ¿Conoces nuestras píldoras formativas? ¿Y nuestros vídeos para educar en las TIC? Si quieres estar al día de las principales novedades del mundo digital de una manera cercana y atractiva te invitamos a visitar nuestro espacio en Youtube. ¡Suscríbete!

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *