Haz TIC en tu futuro. ¡Participa!

Haz TIC en tu futuro

Desde el año 2010, el cuarto jueves de cada mes de abril se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Una fecha en la que se pretende concienciar de la importancia que tiene para alcanzar sociedades más igualitarias la inclusión de la mujer en las nuevas tecnologías. Y esa inclusión ha de cultivarse desde la infancia. Este año además, Andalucía lo celebra con una iniciativa muy participativa, un concurso dirigido al alumnado de la ESO que fomenta entre las niñas el desarrollo de vocaciones incipientes relacionadas con el mundo digital. El concurso se llama Haz TIC en tu futuro y anima a las jóvenes de nuestra comunidad a reflexionar activamente sobre los nuevos y apasionantes retos profesionales que surgen en la sociedad digital. Si cursas 3º ó 4º de la ESO, no lo dudes, ¡participa a través de este enlace! A continuación te decimos cómo.

Las mujeres y las nuevas profesiones digitales

Éste es el tema central del concurso. Como te hemos comentado, el mundo tiene ante sí un crucial desafío que cumplir en el camino hacia la igualdad de género. La era digital ha originado nuevas desigualdades en cuanto a desarrollo de vocaciones, perfiles profesionales, acceso a las nuevas tecnologías y estigmatización de roles sociales. Está en nuestra mano cambiar datos como que sólo el 20% de los puestos TIC en Europa son ocupados por mujeres.

Pues bien, si deseas participar en Haz TIC en tu futuro sólo tienes que presentar un artículo en el que desarrolles un aspecto relacionado con “las mujeres y las nuevas profesiones digitales”. Las modalidades del concurso son dos: mejor artículo, no necesariamente una pieza digital, y mejor post, aquí sí se pedirá un contenido publicado en un blog.

El post deberá tratar sobre las mujeres y los nuevos perfiles profesionales en el mundo digital. A partir de una vocación tecnológica, podrás desarrollar el tema aportando tu visión y tu reflexión. Con todas las propuestas se hace debate a la vez que se fomenta el cambio de estereotipos, una especie de foro-concurso donde se analizará la brecha digital desde una perspectiva de género, y hará protagonistas a las llamadas a ser artífices de dicha transformación.

Y si tienes dudas a la hora de enfrentarte a la redacción de un post, no te preocupes, te damos unas pautas a seguir. ¿Qué tema elegir? ¿Cómo estructurarlo? Aquí te aconsejamos sobre éstas y otras cuestiones para redactar un buen post. ¡Suerte, puedes ganar una tablet!

 

 

 

Deja un comentario